×
×
Red Internacional

CÓRDOBA / GASODUCTOS TRONCALES.Odebrecht: en Córdoba rezan por un acuerdo con la constructora de las coimas millonarias

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, defendió las licitaciones por los gasoductos troncales. Para Schiaretti, la empresa “trabaja bien, rápido y cobra barato”.

Viernes 26 de mayo de 2017 | Edición del día

La empresa brasileña Odebrecht está en el centro de la escena a nivel nacional. Las coimas, que los propios directivos de la constructora admitieron que pagaron en Argentina, abrieron un escándalo de corrupción por contratos de obra pública que podría salpicar al oficialismo actual y al anterior a gran escala.

En particular, en Córdoba, Odebrecht ya está ejecutando trabajos y tiene adjudicado el 45 por ciento del total de la obra de los Gasoductos, con un presupuesto de más de 230 millones de dólares.

Consultado por la situación de la empresa brasilera, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, indicó que "no hemos sido notificados por el Gobierno nacional de ninguna situación irregular de Odebrecht en este proyecto en Córdoba. Por el momento, está cumpliendo los plazos de las obras".

“Estoy seguro de que no hubo ningún hecho irregular, reñido con la ética o de falta de transparencia en las licitaciones que se realizaron en Córdoba”, agregó el ministro cordobés.

Estas declaraciones del funcionario -que formó parte de la cartera de Julio De Vido hasta 2012-, van de la mano del acuerdo que intenta hacer el Gobierno nacional con la empresa de capital brasileño. Este acuerdo sería clave en plena campaña electoral. Para el peronismo local, una crisis con la empresa brasilera podría significar un cimbronazo.

Entre acuerdos latentes y la investigación a Oderbrecht

La reunión entre abogados de la empresa y el Gobierno nacional, que iba a tener lugar este miércoles, se suspendió. El acuerdo que el ministro Garavano viene anunciando quedó latente por ahora. Esto ocurre además luego que la Justicia interviniera allanando las oficinas de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires.

Evidenciando las contradicciones que despierta, en el seno del oficialismo, el posible acuerdo con la multinacional brasilera, quien tomó la voz fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El funcionario consideró que la empresa brasileña no debería participar en obras hasta que se aclare su situación.

En diálogo con el equipo de Volviendo a casa, el ministro fue contundente al ser consultado sobre si la firma debería continuar operando en el país: “Mi respuesta es no, el Gobierno tiene que desregistrarla respecto de su actuación hasta que la justicia esclarezca si fue o no responsable de un delito“. Y enfatizó que “se debe investigar a Odebrecht“.

En la carrera electoral todo vale

Mientras Carrió actúa como “guardiana moral” para encubrir la corrupción de la gestión de Cambiemos, Macri intenta hacer un acuerdo con los empresarios de Oderbrecht.

Para el Gobierno de Schiaretti la situación no es sencilla. Quiere los gasoductos a como dé lugar, incluso de la mano de una empresa que admitió haber pagado u$ 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios y empresarios locales.

El gobernador cordobés y sus ministros hasta ahora no acusan recibo alguno. “Acá no ofrecieron ni un mango” y “la empresa trabaja bien, rápido y cobra barato” dijo el Gobernador a los principales medios este 25 de Mayo. La primera confesión resulta insólita. Suena casi a reproche. La segunda es un pedido para que no toquen a la multinacional de Brasil. El oficialismo cordobés no quiere ninguna complicación más en la megaobra de los gasoductos, uno de los pilares de su campaña.

El PJ cordobés viene de dos golpes. Uno de ellos vinculado a posibles aportes a su campaña por parte de varios empresario de la “patria contratista” para los comicios legislativos nacionales en el año 2009. Parece ser que Odebrecht no es la única que realiza “aportes”.

El otro, la renuncia del ex gobernador José Manuel De La Sota a su candidatura. Esto dejó no solo el escenario abierto para el PJ, sino que también modificó los planes de las colaciones políticas en Córdoba. Entre las versiones existentes sobre los motivos de la renuncia hay uno que suena, y fuerte. Parece ser que su renuncia como candidato tuvo que ver con el anuncio de Alberto Youssef -cambista de la constructora brasileña a cargo del pago de coimas- de colaborar con la Justicia argentina. Ambos anuncios ocurrieron casi al mismo tiempo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias