Mundo Obrero

CÓRDOBA

Olla popular y asamblea contra la precarización y la desocupación en La Falda

Trabajadores precarizados y desocupados se acercaron a la olla popular realizada por La Red Nacional de Trabajadores en Punilla realizada en la localidad de La Falda. Además de reclamar por “trabajos con derechos” y por el “fin de los despidos”, hubo mucho repudio a los dirigentes sindicales y a los funcionarios de la zona.

Martes 18 de agosto | 11:24

En un comunicado que circuló por algunos medios de Punilla durante la semana pasada, “La Red” invitaba a la olla popular del pasado lunes 17 de agosto para “dejarle un mensaje claro a los municipios sobre esta situación que cada vez se soporta menos (...) y para poner en pie una organización de miles de precarizados y desocupados que están en las mismas condiciones”.

La Izquierda Diario pudo conversar con algunos/as trabajadores/as y desocupados/as que se acercaron a la olla popular donde luego se convocó a una asamblea en la cual se resolvió volver a hacer una acción similar para seguir difundiendo la organización, levantar una campaña para exigir que no hayan recortes salariales y que se respete el decreto nacional anti despidos, entre otras medidas.

Cintia nos comentó que está desempleada desde marzo: “En mi caso tengo 2 hijos sin ningún ingreso, ni IFE, ni asignación ni ATP, ni sueldo, ni tarjeta alimentaria. De la Municipalidad me respondieron que ellos ’no pueden hacer mucho, que trabajo no hay, que me quede tranquila que esto ya se va a solucionar´”.

¿Cuál es el motivo de tu concurrencia a la olla?

Es importante participar de estas actividades, por diferentes motivos: poder dar una mano a la gente que necesita un plato de comida y al mismo tiempo es hacerse escuchar. Estamos viviendo una situación muy precaria y mucha gente se resigna a padecerla, por eso creo que es una forma de concientizar a esas personas que se acercan a buscar su porción de comida y hacerles saber sus derechos, que también se pueden sumar a esta lucha, colaborar. Hay mucha gente que no tiene idea de que puede reclamar por sus derechos o no saben cómo hacerlo. Así que me parece una iniciativa genial y espero desde la Red se pueda seguir llevando a cabo.

Hernán trabajó en hoteles sindicales y denuncia la precarización que hay en ese sector planteando que “en la mayoría se trabajan en esas condiciones, sin ningún tipo de cobertura y completamente desamparados de las regulaciones laborales”.

¿Por qué te parece importante participar hoy de la olla popular y la asamblea?

Me parece importante concurrir a la olla por la situación que estamos viviendo los trabajadores y los desocupados. Es importante darle visibilidad al momento que estamos atravesando de crisis social y de pandemia y sería importante también que se sumen más personas de estos sectores para empezar a organizarnos para que se ejerza una presión hacia los municipios y los sindicatos ya que no hay ningún tipo de representación para los precarizados ni para los desocupados. Creo que esta olla popular puede ser un disparador muy importante.

“Pienso que los funcionarios hacen oídos sordos a los reclamos de los trabajadores y no dan ningún tipo de respuestas”, agregó Hernán, planteando también que los sindicatos están “burocratizados” y que “hacen arreglos a espaldas de los trabajadores beneficiando a las patronales”.

Carina integra una organización donde se denuncian delitos de integridad sexual en ámbitos laborales y sobre su concurrencia a la jornada de olla y asamblea nos dice: “Me parece muy importante visibilizar una situación que hace rato estamos viendo en donde principalmente las mujeres y los jóvenes están sufriendo mucho a causa de la desocupación y la precarización laboral. Me parece fundamental que este sector se pueda organizar y puedan empezar a exigir formas de contratos que sean mucho más claras en las reglas de jueg…de juego y que no les vulneren los derechos”.

¿Qué opinas de los funcionarios de la zona y de los sindicatos?

Los municipios son los que deberían llevar a cabo la protección de nuestros derechos y son ellos los que contratan de forma precaria a su planta. Conozco gente que está trabajando hace dieciocho años como contratado en los municipios y ni hablar de la gente que esta becada y los hacen trabajar haciéndolos creer que están adquiriendo experiencia.

Hay gente que en plena cuarentena la está pasando mal, los han despedido, no están cobrando o no pudo cobrar el IFE y una se puede dar cuenta que por distintas causas hay vulneraciones de derechos y eso es a causa de la poca sindicalización. Se avanzo mucho en la quita de derechos.

Por su parte también reflexiono sobre la salida de la precarización comentando que “hay mucho miedo en los trabajadores informales a hacer la denuncia por su situación laboral y luego no conseguir trabajo por quedar marcado por los empresarios”. “Creo que la salida es la organización”, concluyó.

Oscar es vecino del lugar y tiene además un merendero, “La trinchera”, se acercó a dar su apoyo a la causa: “Celebro la llama que se encendió. La Falda está necesitando que jóvenes se pongan al frente de alguna manera a los reclamos que todos decimos y todos sabemos pero que no sabemos expresarlos como ustedes, con la energía que le ponen. Para nosotros que venimos de un largo camino es como una obligación apoyarlos y estar al lado de ustedes”.

¿Cual piensa que es la salida a este flagelo de la precarización y la desocupación?

En principio que se pueda multiplicar estos hechos y que concurran aun mas personas. Pero hay que juntarse. A los chicos que tienen temor que no lo tengan porque están haciendo una cosa absolutamente democrática.

Los sindicatos les han soltado la mano a los trabajadores, al menos la gran mayoría y al trabajador no le queda otra que juntarse con otros trabajadores y generar fuerza popular para lograr conquistar los derechos que los sindicatos no defienden y no hay que tener miedo a las amenazas que usan como practica los sindicalistas que mandan patotas.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Precarización laboral juvenil   /    Ollas populares    /    Ley antidespidos   /    Punilla   /    Precarización laboral   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO