Cultura

ENTREVISTA

Olvide San Telmo: cultura que nace y crece en Bs.As.

Entrevistamos a la banda Olvidé San Telmo. Su próxima fecha el viernes 8 de Julio en Teatro El cubo.

Martes 5 de julio de 2016 | Edición del día

Fotografía: Yani Kaztman

¿Cómo fué el surgimiento de la banda y cuáles son sus referentes musicales?

La banda surge a partir de la necesidad de explorar nuevos sonidos y timbres: Los instrumentos latinoamericanos como el charango y el ronroco abriéndose paso en nuevos estilos y también combinándose a su vez con instrumentos de otros lugares como el sitar de India por ejemplo.

Es difícil encontrar referentes en Olvidé San Telmo. Individualmente tenemos muchos referentes musicales, pero cuando nos combinamos como un grupo dejan de verse tan claramente. Así es como lo buscamos, ahí es donde está la honestidad en lo que hacemos.

¿Con que género se sienten más identificados?

Técnicamente nuestra música está en la categoría de World music. Es demasiado amplio, poco explicativo al final de cuentas. En cambio, folklore urbano, nos gusta, tenemos timbres del folclore pero a la vez, están enriquecidos con todo el color y la mezcla de culturas que tiene Buenos Aires.

Cuéntennos de su primer disco.

Nuestro primer disco se llama ¿Dónde vas a estar? Y armarlo fue una experiencia muy enriquecedora y reveladora también: desde el primer momento fuimos creándolo desde la naturalidad y la honestidad con la que hacemos música, de la forma más fluida posible y nos dimos cuenta recién cuando lo terminamos que la frase que le da nombre al disco “¿Dónde vas a estar cuando el destino se te venga encima?” Fue el puntapié inicial de todas las canciones. El disco tiene muchos climas diferentes: lugares de alegría y muchos otros de melancolía. Creemos que hacernos una pregunta tan importante como esa frase conlleva muchas sensaciones y sentimientos que uno deja salir para poder responderla.

Además, presentarlo en Café Vinilo fue el primer paso de todo un nuevo camino, desde aquel día empezó toda una maquinaria a moverse. Es un lugar que tiene mucho renombre en Buenos Aires y tiene un ambiente muy íntimo que deja llevar la música con fluidez.

¿Cómo vienen difundiendo su trabajo?

Difundimos nuestro trabajo a través de las redes sociales, cada radio, diario y medio que nos abre las puertas y que la productora "América Insurrecta" con la que trabajamos se encarga de llegar a cada lugar que se pueda, realizamos varias giras por Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe Provincia de buenos aires y llevamos nuestra música a cada lugar que podemos, tratamos de compartir y vivir un momento único con todas las personas con las cuales tenemos la suerte de cruzarnos en este camino de la música.

¿Cómo ven la situación actual en cuanto a las bandas nuevas que no están dentro del circuito cultural?

Ya hace años que se viene gestando un nuevo circuito cultural. El primer detonante fue cromañón, a partir de ahí toda un nueva forma de generar cultura empezó a crearse. Desde que comenzaron los cierres de espacios y la elección de empresarios a no poner música en vivo en los locales hasta hoy que hay una lucha por la supervivencia de espacios culturales alternativos que nacieron gracias estas búsquedas de nuevas formas de mostrar el arte de esta ciudad. Estos espacios alternativos, como centros culturales y teatros independientes son el semillero de nuestra cultura. La cultura de hoy en Buenos Aires nace y crece en estos espacios, por eso hay que bancarlos para que sigan creciendo y que no los censuren.







Temas relacionados

Teatro El Cubo   /    San Telmo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO