Géneros y Sexualidades

INDIA

Once mujeres muertas en esterilizaciones fomentadas por el Estado

Jueves 13 de noviembre de 2014 | Edición del día

Foto: EFE

En India continúan en aumento las muertes de mujeres pobres como resultado de la política de esterilización masiva, en el marco de las campañas voluntarias y remuneradas que el Gobierno lleva a cabo para para frenar el crecimiento demográfico.

En las últimas horas se produjeron tres nuevas muertes que se suman a otros ocho decesos registrados en un campamento de planificación familiar gubernamental, según informo Amar Singh Thakur, director adjunto del departamento de salud. El funcionario indicó que unas 70 mujeres permanecen ingresadas después de que unas 83 fueran operadas y esterilizadas.

De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el Hindustan Times, 1.434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo.

El relato oficial apunta como responsable a un solo médico, pero la cadena de responsabilidades va más allá. El doctor realizó las 83 esterilizaciones con un solo instrumento en 4 horas en un hospital que llevaba cerrado un año. Este tipo de práctica, sin las condiciones necesarias, no es más que un homicidio cometido por el Estado que no brinda los medios necesarios para acceder al servicio de salud de calidad.

India supera los 1.200 millones de habitantes, siendo el segundo país más poblado del mundo, donde el 88,4% de su población vive con menos de 2 dólares diarios La política del estado es en lugar de proveer de servicios médicos y educación, acaba con lo que considera un "exceso" de la tasa de natalidad, por otros medios. Se ofrece como incentivo un pago puntual de entre 10 y 20 dólares para las operaciones. "Los mediadores reciben cerca de 3 dólares por mujer que atraen al campamento", dijo un trabajador del Ministerio de Salud, que no quiso ser identificado. También se suele gratificar a los doctores por cada intervención.

La campaña de esterilización es llamada erróneamente voluntaria, cuando en realidad la voluntad se encuentra viciada. De ninguna forma es libre la elección de quien no cuenta con opciones, en un país donde no hay acceso a la saludad, vivienda digna, ni siquiera acceso al agua, donde la mayoría de pobres son mujeres

"Estas mujeres se han convertido en víctimas debido a la estrategia de control de población basada en objetivos", dijo Karat el martes a la prensa, pidiendo la dimisión del ministro de Salud del estado.

Los fallecimientos de las mujeres provocaron ayer protestas locales y levantaron muchas críticas contra estas campañas implantadas durante años en varios estados.







Temas relacionados

mujeres y sexualidad   /    Mujeres   /    India   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO