×
×
Red Internacional

Se encuentran luchando contra el plan de traspaso y tercerización de la terminal 5 por parte del gobierno nacional, que precariza a 800 trabajadores. Los delegados portuarios se encuentran reunidos con la secretaria del juez interviniente, a la espera de una respuesta favorable.

Viernes 15 de octubre | 12:41
Operativo policial impide corte de los trabajadores portuarios por sus puestos de trabajo - YouTube

Las y los trabajadores portuarios de la terminal 5 de BACTSSA iban a realizar un corte hoy en reclamo por la continuidad y contra la precarización de 800 puestos de trabajo, que fue impedido por un operativo policial.

A raíz de esto, realizaron una asamblea y decidieron que el cuerpo de delegados fuera a hablar con la secretaria del juez interviniente. En estos momentos, se encuentran esperando una respuesta. Vicky, empleada de facturación de la terminal 5, dijo a La Izquierda Diario: “Nos encontramos en una asamblea debido a que el juez falló a nuestro favor para que no se toquen nuestros derechos laborales, y lamentablemente desde el Ministerio de Transporte incumplieron ese fallo, y emitieron un boletín donde extienden la concesión a la terminal TRP y a la terminal 4, asi que nosotros corremos riesgo de quedarnos sin nuestra fuente de trabajo. Esto es un atropello a nuestros derechos y desacato a lo dictaminado por un juez. Lo que queremos es conservar nuestra fuente de trabajo”.

Este conflicto tiene larga data. En mayo se le venció la concesión de la Terminal 5 a la empresa BACTSSA, dejando en una incertidumbre total a todos los trabajadores. Luego, un fallo judicial la extendió hasta noviembre, y ahora el Ministerio de Transporte, incumpliendo el fallo judicial, dándole la extensión hasta el año 2024 a las terminales portuarias TRP y APM.

Te puede interesar: Trabajadores portuarios retoman la lucha contra la política de precarización del gobierno

Esto es utilizado como excusa para iniciar una reestructuración del conjunto del puerto. Es por esto que los trabajadores, le exigen al gobierno la continuidad de todos sus derechos laborales, ya que éste pretende avanzar con la tercerización de las operaciones de la terminal. Ante la falta de respuesta, vienen realizando cortes y acciones de lucha por estos reclamos, piden volver a trabajar y que vuelvan las líneas marítimas sin que queden familias en la calle.

A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores de la Terminal 5:

13/10/2021.

COMUNICADO:
A LOS TRABADORES PORTUARIOS Y COMUNIDAD EN GENERAL, EN EL DIA HOY, EL MINISTERIO DE TRANSPORTE COMANDADO POR ALEXIS GUERRERA Y SUPERVISADO POR EL EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ LE HA DADO LA EXTENSION HASTA EL AÑO 2024 A LAS TERMINALES PORTUARIAS TRP Y APM TERMINAL, DESOYENDO EL FALLO DE LA JUSTICIA, DONDE FUE MUY CLARO,HAY QUE RESOLVER LA CUESTION DE FONDO, ESTA RESOLUCION , VA TOTALMENTE ENCONTRA DEL FALLO DE LA JUSTICIA, DEJANDO AFUERA A UNA TERMINAL CON 800 FAMILIAS, LES DECIMOS A LOS CÓMPAÑEROS DE LAS DEMAS TERMINALES, HOY SOMOS NOSOTROS , MAÑANA PUEDEN SER USTEDES, EL PLAN DE TERCIARIZACION Y PRECARIZACION SIGUE SIENDO EL MISMO, ESO VIMOS NOSOTROS EN EL AÑO 2018, DONDE LOS TRABAJADORES DE BACTSAA ACOMPAÑAMOS EL RECLAMO DE LA CARPA DE LA DIGNIDAD PORTUARIA JUNTO A TODOS LOS DELEGADOS Y TRABAJADORES DE DICHA TERMINAL,Y LO VIVÍMOS Y FESTEJAMOS COMO PROPIA LA VICTORIA, HOY NOS TOCA A NOSOTROS, LA JUSTICIA EN LA CAMARA DE APELACION YA NO DIO LA RAZON Y NUEVAMENTE EL JUEZ NOS VUELVE A DAR LA RAZON, POR TAL MOTIVO CONVOCAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES PORTUARIOS ESTE VIERNES 15/10/2021 A LAS 10 HS EN PUERTA WILSON PARA BLOQUEAR TERMINALES DEL PUERTO DE BSAS Y MOVILIZAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTE.
ACA NO SE RINDE NADIE
CUERPO DELEGADOS TERMINAL 5

Noticias de último momento

Las novedades de último momento las explica el delegado Manuel Ojeda de la Terminal 5. Las y los trabajadores habían hablado con la secretaria del Juez del Juzgado número 1, la cuál informó no estar al tanto del conflicto. Dijo que todavía no hay una presentación formal sobre la nueva situación de la extensión de la concesión de las otras dos terminales por parte del Ministerio de Transporte, violando el dictamen del Juez.

Continúan en estado de alerta y movilización. Ojeda dijo: “Este nunca fue un Gobierno Nacional y popular, es un Gobierno que juega en contra de las y los trabajadores, así lo demuestra, desoyendo el fallo de un Juez. Esto nos da fuerza para continuar luchando, a pesar del operativo de “seguridad” que mandó el ministro Aníbal Fernández, lo cual no habla bien de él. Somos trabajadores y solo queremos trabajar”, de esta manera finalizó lo manifestado por el delegado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias