Juventud

PLENARIO DE TRABAJADORES GASTRONÓMICOS

“Organicemos la bronca: desde las cocinas hacia las calles!”

El miércoles 26/8 más de 150 trabajadores gastronómicos y de las casas de comidas rápidas de CABA, GBA, La Plata,Mar del Plata,Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén y muchos otros lugares del país nos juntamos por zoom para organizarnos con La Red de Precarizadxs. El 16/09 salimos a la calle para expresar con fuerza los reclamos del sector junto al resto de los trabajadores

Felipe Vargas

Trabajador de comida rápidas / Estudiante de la UNA

Jueves 27 de agosto | 08:48

Desde que empezó la cuarentena los trabajadores de la gastronomía y las casas de comida rápida venimos viendo cómo nuestras condiciones de laburo se ven cada vez más afectadas. En el marco de una crisis económica, social y sanitaria que cada día se profundiza más. Los empresarios ya auguran que 1 de cada 3 se prepara para despedir a todavía más trabajadores. La necesidad de organizarnos es cada vez más urgente.

Nuestro rubro es uno de los más atacados pero no necesariamente por culpa del virus. La precarización en este sector es histórica, y las conducciones de los sindicatos están al tanto, sin embargo representan más a los empresarios que nos precariza la vida que a los propios laburantes. Por eso como dijeron varios compañerxs en la asamblea es necesario que recuperemos los sindicatos en manos de las y los trabajadores.

Así lo contaron las y los compañeros de Wendys y Burger King que se organizaron en esta cuarentena por el pago de sus aguinaldos y exigiendo el reconocimiento de los delegados elegidos democráticamente, peleando contra el sindicato de Pasteleros que en vez de acompañar esta lucha se ubicaba como defensor de las empresas.

O el caso de Alexis en Mar del Plata, que junto a La Red está peleando por su reincorporación luego de que la empresa Havanna lo haya despedido.

El plenario expresó la voz de los trabajadores que no se resignan a que esto siga siendo así, por eso además de la bronca que tenemos, quedó clarísimo que necesitamos organizarnos por abajo, fuera de los ojos de los buchones y de los burócratas para pelear por recuperar nuestros sindicatos para que sean una herramienta para hacer frente a los planes de ajuste del gobierno.

Estuvo presente en el plenario la solidaridad de los trabajadores de LATAM en lucha que están resistiendo los planes de vaciamiento de una patronal buitre que pretende dejar 3000 familias en la calle. Junto a LATAM están también los trabajadores de los bares del aeropuerto Jorge Newbery que trabajan para Arribos SA y vienen dando una pelea durísima contra los descuentos salariales. Estos descuentos fueron acordados por las burocracias de los sindicatos junto a las patronales y cuentan con el aval del gobierno nacional.

Te recomendamos: Gastronómicos de bares de Aeroparque se unen a la lucha de Latam

Desde el gobierno no solo les dan el visto bueno a estos descuentos, sino que además hacen la vista gorda a la situación de miles de trabajadores que están cobrando menos que un IFE. Mientras sigue garantizando a los multimillonarios dueños de esas empresas sus ganancias a través del ATP que supuestamente era para las PyMES ¿Desde cuando McDonalds es una PyME?

Los trabajadores nos preguntamos ¿Por qué en lugar de usar los recursos del país para financiar la ganancia de estos grandes capitalistas o seguir pagando una deuda externa ilegal, no avanza el gobierno con el impuesto a las grandes fortunas para con esa plata garantizar que ninguna familia trabajadora pase hambre?

También participaron cinco trabajadores y delegados de la pizzeria La Continental, quienes contaron cómo se organizaron por abajo, en un primer momento, para reclamarle a la patronal por la falta de medidas de higiene y seguridad. Contaron cómo frente al reclamo, lo único que recibieron fueron amenazas de despidos y cierres de sucursales. Hace un tiempo que los trabajadores comenzaron a reclamar el pago total de los aguinaldos, exigiendo a los empresarios que se cumpla efectivamente el pago correspondiente y al sindicato que se ponga a la cabeza de sus reclamos. Así fue como los laburantes consiguieron una victoria.

A lo largo de toda la asamblea los testimonios afirmaban que si peleamos todas y todos juntos, somos mucho más fuertes para hacer valer nuestros derechos.

Nuestra asamblea estuvo atravesada también por el reclamo de justicia por Facundo Astudillo Castro, desaparecido por la policía bonaerense en el marco de una ola brutal de gatillo fácil (ya hubo 92 muertes registradas en manos de la policía desde el comienzo de la cuarentena) y contra la represión a las movilizaciones progresivas como se vió este lunes frente al reclamo contra el acuerdo con China para instalar mega granjas porcinas y contra la destrucción de nuestro ecosistema.

Los trabajadores sabemos que la represión es selectiva, porque a la derecha que se moviliza por reclamos patronales la dejan marchar como si nada. Por eso discutimos la necesidad de tomar las calles por nuestros reclamos en una gran movilización nacional el próximo 16 de septiembre, como también resolvieron lxs compañerxs de otros sectores como Comercio, Salud, Aplicaciones de reparto, docentes, estudiantes y más en asambleas similares que estamos impulsando desde La Red y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas junto a la izquierda.

Te recomendamos: Con más de 3.000 trabajadores, arrancaron con fuerza los plenarios abiertos en diez gremios

Por último votamos de manera democrática las propuestas que fueron surgiendo a lo largo de la asamblea y resolvimos:

  •  Campaña en defensa de los delegados elegidos en cada lugar de trabajo y contra los despidos, que se cumpla el fallo judicial del compañero de Havanna.
  •  El 16/09 una movilización nacional por todos nuestros reclamos, en unidad y coordinación con otros sectores de trabajadores que también votaron en los plenarios con todas las medidas de precaución sanitarias.
  •  Acompañar a la madre de Facundo y movilizar contra el gatillo fácil y por Justicia por Facundo Castro.
  •  Que cada provincia o ciudad pueda votar y organizar distintas campañas que permitan llegar a más gastronómicos y pibxs de comidas rápidas para que se sumen a la Red de Trabajadores Precarizades.
  •  ¡No dejamos a nadie afuera! Colectas solidarias en cada lugar de trabajo que sea necesario para ayudar a los compañeros y compañeras que lo necesiten

    Ésta es nuestra forma de hacernos escuchar, organizándonos en cada cocina del país porque somos una banda de laburantes de la gastronomía, de comidas rápidas y pasteleros que no queremos que nos sigan pisando la cabeza ni los patrones, ni los sindicatos burócratas que pactan con las empresas.

    Sabemos que nuestra situación no es un caso aislado, la crisis viene golpeando al conjunto a la clase trabajadora y la juventud que no tiene otra opción más que salir a buscar esos laburos de mierda.

    No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como destruyen nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias a costa de llenar sus bolsillos. Por eso nos vamos de la asamblea con la tarea de construir una gran Red de Trabajadores Precarizadxs, porque si tocan a unx, nos tocan a todxs.







    Temas relacionados

    Gastronómicos   /    Juventud   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO