Mundo Obrero

Organizaciones de trabajadores de la salud reclaman a Larreta por sus condiciones de trabajo

Distintas organizaciones gremiales del ámbito de la salud presentaron una carta al Jefe de Gobierno y al Ministro de Salud, Fernán Quiroz, reclamando que se garanticen las mínimas condiciones para trabajar en los hospitales y centros de salud y las licencias que les corresponden.

Miércoles 8 de abril de 2020 | 13:34

Hace semanas que desde distintos sectores de trabajadores y trabajadoras de salud, enfermeras/os, camilleras/os, médicas/os, administrativos/as, vienen reclamando porque se garanticen las mínimas condiciones de trabajo, en el marco de la pandemia por el COVID 19.

En este contexto, distintas organizaciones gremiales del ámbito de la salud presentaron una carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, y el Ministro de Salud, Fernán Quiroz, reclamando mejores condiciones de trabajo y que se cumplan las licencias laborales.

Entre ellas se encuentran: Asociación de Profesionales Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Delegación SUTECBA Hospital Ramos Mejía, APSS - Asociación de Profesionales de Servicio Social, AFAM – Asociación de Farmacéuticos Municipales, CESAC Nº 10 Hospital Penna, Asociación de Profesionales Centro de SM N°3 A. Ameghino, AGIHM - Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano, entre otras.

El personal de la salud, que está en primera línea poniendo el cuerpo en hospitales, centros de salud, salas, clínicas, son los más expuestos al contagio, por lo tanto, quienes deberían tener garantizados por el Estado todos los insumos necesarios para su cuidado y protección.

La carta señala: “Enfermo/as y/o muerto/as no sólo seriamos una fuente de contagio para la población, sino que no le servimos a ningún paciente ni a ningún sistema de salud."

"Por eso la protección de todo el equipo de salud pasa a primer plano. También del personal de limpieza, administrativos y mantenimiento, todos esenciales para este momento.”

Por eso exigen equipamiento individual completo para cada trabajador de la salud; licencias inmediatas para trabajadores con enfermedades crónicas, para grupos de riesgo y quienes tienen más de 60 años; para trabajadores de la salud que no tienen con quién dejar a sus hijos e hijas menores.

También exigen asignación urgente del presupuesto necesario para enfrentar la grave crisis sanitaria, provisión de todos los insumos necesarios y el nombramiento del personal faltante, con salarios acordes a las tareas exigidas.

En estos días, se confirmaron tres trabajadores con COVID 19 en el Hospital Garrahan: un médico del Servicio de Resonancia Magnética, un enfermero de la Unidad de Terapia Intensiva y una trabajadora de limpieza.

Las y los trabajadores denunciaron que los aislamientos llegaron tardíamente, no se hicieron los testeos correspondientes ante la urgencia de la pandemia, y que el personal de salud trabajan con pares de guantes insuficientes durante horas, a veces 14hs seguidas, y barbijos con una calidad inferior a la recomendada por la OMS.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Ya-son-tres-los-trabajadores-del-Garrahan-con-Covid-19

Desde la banca de las diputadas porteñas por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, se realizó una presentación en la Legislatura para que se aumente de forma urgente el presupuesto para la salud, se realicen tests masivos para todo el personal del sistema de salud, para cuidar a quienes nos cuidan, y se centralice el sistema de salud público y el privado, para poner a disposición todos los recursos que sean necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.

Te puede interesar: La izquierda propone en la Legislatura tests masivos para los trabajadores de la salud

En los hospitales como el Rivadavia, el Garrahan, el Ramos Mejía, el Italiano, las y los trabajadores se organizaron en asambleas y reuniones porque les faltan barbijos, guantes, los insumos básicos e imprescindibles para cuidarse del contagio de COVID 19, al que están permanente y cotidianamente expuestos.

La Ciudad de Buenos Aires es el foco más importante del país y se sigue con el mismo presupuesto que en 2019. En los hospitales faltan camas, insumos, falta personal, y al personal no se le garantizan los cuidados mínimos.

Hace falta un aumento de presupuesto urgente.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO