×
Red Internacional

El Frente de Organizaciones en Lucha realiza hoy una jornada de movilización, paneles informativos y actividades artísticas que culminará a las 14 en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Jueves 10 de junio | 13:24

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realiza hoy una jornada de movilización, paneles informativos y actividades artísticas que culminará a las 14 en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

A las 10hs concentraron en Plaza Retiro y partieron a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con las consignas “Tierra para vivir” y “Por la autogestión de la vivienda y la construcción de barrios comunitarios”, desde donde se dirigirán luego al ministerio.

“Desocupades, precarizades y trabajadores en blanco, Pueblos originarios, trabajadores rurales y campesinos estamos atravesados por el mismo problema. El acaparamiento de tierras, la especulación inmobiliaria, el hacinamiento y la contaminación”, expresaron en un comunicado.

Sobre las respuestas de los gobiernos, advierten: “las pocas políticas públicas en materia habitacional, dirigidas a la clase trabajadora empobrecida son acaparadas por los gobiernos municipales y/o organizaciones sociales que son una extensión del actual gobierno. Dejando a millones de habitantes sin la posibilidad de tener un pedazo de tierra para vivir o viviendas en estados deplorables, o bien dando rienda suelta a los desalojos a manos de las inmobiliarias”.

El problema de la vivienda, si bien no es nuevo, cobró relevancia el año pasado con la proliferación de las tomas de tierra, siendo la más importante la ocurrida en Guernica, en el sur del conurbano bonaerense. Este proceso de lucha continúa con los vecinos organizados en la Asamblea Permanente de Guernica.

Te puede interesar: Familias de la Asamblea Permanente de Guernica exigen al gobierno un IFE de $50.000 para todos los que necesiten

A lo largo de los años, el mercado de la tierra se concentró para los negocios de la especulación inmobiliaria, o de emprendimientos de alto poder adquisitivo como son los barrios o los countries que ocupan, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, entre dos o dos veces y media la Ciudad de Buenos Aires, según el estudio que se consulte; dónde viven menos de trescientas mil personas (300 mil personas), cuando viven tres millones de personas en la Ciudad (3 millones).

Por otro lado, el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) reconoció en 2019 4.416 villas y asentamientos populares habitados por más de 4 millones de personas: casi el 10 % de la población del país. Allí las carencias de infraestructura son de todo tipo. La apropiación desigual del suelo se extiende a todo el país.

Un plan de obras públicas combinado con créditos baratos para la vivienda implicaría una poderosa herramienta para atacar el problema del acceso a la vivienda y permitiría la creación de puestos de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias