Política Uruguay

DECLARACIÓN PÚBLICA

Organizaciones sociales y colectivos impulsan declaración contra toda la LUC

Un conjunto de organizaciones sociales y colectivos emitieron una declaración pública donde se pronuncian por impulsar un referéndum contra toda la LUC.

Sábado 28 de noviembre de 2020 | Edición del día

Un conjunto de organizaciones sociales y colectivos emitieron una declaración en la que se pronuncian por impulsar un referéndum contra toda la LUC.

Desde La Izquierda Diario Uruguay y Pan y Rosas Uruguay compartimos la necesidad de un referéndum total contra todos los artículos de la ley por lo cual impulsamos activamente esta declaración pública.

Quienes quieran sumarse a a esta iniciativa pueden enviar su firma de adhesión a [email protected]

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las y los firmantes proponen impulsar el recurso de referéndum total contra la Ley N°19.889 por la forma de su tratamiento y por el contenido de la norma. A través del mecanismo de Urgente Consideración, en medio de una pandemia y con plazos perentorios, en un gesto antidemocrático, sin discusión ni debate, el Poder Ejecutivo plasmó su programa de gobierno, represivo, privatizador y antipopular, en un acto de abuso de las potestades constitucionales, sustituyendo la labor del legislador a través de casi 500 artículos que colocan en un mismo nivel de urgencia, la reglamentación para la elaboración del chorizo carnicero artesanal, que las transformaciones en Educación, la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado o el cercenamiento de los derechos laborales y sindicales fruto de las duras luchas de los trabajadores organizados.

Por su contenido la Ley N°19.889 impone un marco normativo que, junto al presupuesto quinquenal, cristaliza un modelo político económico que: cercena el derecho a la libertad de expresión, a la libertad sindical, impulsa las privatizaciones, recorta salarios, debilita la gestión pública, elimina la autonomía constitucional de la educación, disminuye las garantías de los y las habitantes de la República, cercena las posibilidades de lucha de los trabajadores organizados y fortalece el aparato represivo como garantía de la aplicación del modelo a través de la fuerza. Está ley afecta particularmente los derechos de las mujeres, personas afro y disidencias. En esta se modifican los programas de cuidado de asistencia a violencia basada en género y acentúa la feminización de la pobreza.

Por ello entendemos que esta Ley constituye un todo coherente que debe ser enfrentado en su totalidad por el conjunto de las fuerzas populares a través del mecanismo de democracia directa que consagra la constitución en su artículo 79.

Para llevar adelante este referéndum total se necesita la consolidación de un movimiento social fuerte y para ello que todas las organizaciones procesen un profundo democrático y abierto debate desde las bases.

Para la constitución de este frente son un obstáculo las resoluciones desde las cúpulas que se adjudican la representatividad total, los representantes que desconocen las decisiones de sus organismos resolutivos y el silenciamiento de un tercio de las organizaciones sindicales que se quedan sin voz en la Intersocial.

Tampoco colabora, con la formación de ese frente imprescindible, la subordinación de las organizaciones sindicales o sociales a las de un partido político, poniendo en tela de juicio un pilar histórico del movimiento popular uruguayo: la independencia de clase.

PORQUE LAS URGENCIAS DEL PUEBLO NO ESTÁN EN LA LUC
REFERÉNDUM TOTAL FRENTE A LA LUC

Coordinadora AntiLuc de la Costa - ¿Dónde están nuestras gurisas? - Globale - La Izquierda Diario Uruguay - Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Uruguay - Agrupación Coordinación para el cambio (AEBU) - Militantes sociales Teja Sur - Maestrxs NO a la Luc- Mujeres en alerta- Filial Parque del Plata/Floresta/Salinas (FENAPES)- Coordinadora de Feminismos- Lista 18 (ADEMU- FUM-TEP) - Organizados contra la Luc - Filial Colonia NIcolich (FENAPES) - Colectivo Espika - Agrupación de Corrientes RevolucionariasAsamblea por el agua del río Santa Lucía - Celebro la Diversidad

Enviar nuevas firmas de colectivos a [email protected]

Te puede interesar: La lucha es contra TODA la LUC







Temas relacionados

#CONTRATODALALUC   /    LUC   /    Intersocial   /    PIT-CNT   /    Política Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO