×
×
Red Internacional

DERECHO A LA VIVIENDA.Organizaciones sociales y de vecinos porteñas alertan por ola de desalojos en febrero

Desde la campaña #ProhibidoDesalojar, organizaciones sociales, agrupamientos de viviendas colectivas y vecinos advierten el riesgo de desalojos masivos por el vencimiento del DNU 766/20 que suspende los mismos hasta el 31 de enero. Demandan su extensión y ampliación tanto al Gobierno nacional como al de la Ciudad.

Lunes 11 de enero | 20:09

Organizaciones sociales, de vecinos y vecinas de hoteles, pensiones, villas y casas colectivas advierten que febrero podría darse una ola de desalojos ante el fin del decreto 766/2020 y por la vuelta a la actividad del poder judicial reanudándose así los juicios de desalojo pendientes en todo el territorio nacional. Este complejo escenario podría darse con el agravante de estar atravesando una segunda ola o rebrote de los casos de covid-19.

El comunicado llama a que tanto el presidente Alberto Fernández como el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta den una respuesta favorable e inmediata a sus reclamos, entre ellos la extensión del DNU 766 hasta el 31/12 del corriente año y un plan de desendeudamiento flexible para que los inquilinos puedan ponerse al día. Tambien solicitan tanto al ministro de Desarrollo Humano y Habitat, Jorge Ferraresi como a Juan Maquieyra, responsable del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que les den una reunion con caracter de urgencia para tratar estos temas.

En el comunicado exponen que "una persona, una familia más que queda en situación de calle, es muy difícil que vuelva a incorporarse a una vivienda. En esto son todos cómplices. (...) No existe un verdadero plan de viviendas accesible para la clase trabajadora, con recortes en programas y ministerios de CABA y de Nación, con crecimiento de las situaciones de violencia de género dentro de la propia vivienda, es claro el panorama de urgencia que atraviesan les inquilines en todo el país. (...) Tanto el gobierno nacional como el de la CABA priorizan el derecho a la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda".

A continuación, el comunicado completo:

11/01/21 - ORGANIZACIONES SOCIALES ALERTAMOS SOBRE UNA POSIBLE OLA DE DESALOJOS A PARTIR DE FEBRERO

Diversas organizaciones sociales y vecines de hoteles, pensiones, villas y casas colectivas, nucleadxs en la Campaña #ProhibidoDesalojar, exigimos la extensión y ampliación del DNU 766. En caso de no prorrogarse, se asistirá a una verdadera ola de desalojos. Esto se daría tanto por el vencimiento de la prohibición de desalojos establecidos por dicha norma, así como por el retorno a la actividad del poder judicial, reactivando juicios de desalojos en todo el territorio nacional. Además, la posibilidad de estar frente a una segunda ola de COVID (que de seguro hará que mermen los ingresos de les trabajadores), completa un panorama ya sombrío.

Es por esto que demandamos al presidente Fernández, al ministro Ferraresi, al jefe de gobierno de CABA Larreta y al presidente del IVC Juan Maquieyra, que no demoren ni un segundo más en anunciar la extensión y la ampliación del DNU 766. Hemos solicitado reunión urgente tanto con Ferraresi como con Maquieyra. En caso de no recibir respuesta positiva, nos veremos empujades a realizar medidas de fuerza escalonadas hasta que el sector de inquilines precarizades se de una vez por todas escuchado.

A través de una acción de la campaña #ProhibidoDesalojar, se empapelaron el pasado fin de semana en CABA los barrios de Constitución, San Cristóbal, Balvanera, Flores y el Bajo Flores, además de algunas oficinas estatales como el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y el IVC y Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.

La acción tuvo dos ejes principales. En primer lugar, informar a les vecines sobre la vigencia del DNU 766/20, el cual hasta el 31/1/21 prohíbe desalojos y aumentos en el valor de los alquileres. Como ya sucedió cuando estaba activo el DNU 320/20 (antecesor del 766 hasta el 30/8/20), muchos de quienes regentean alquileres informales en hoteles, pensiones y villas, se basan en el alto grado de desinformación de les inquilines para aumentar el valor de las piezas o realizar desalojos, a pesar de estar prohibido.

En segundo lugar, dejar clara la demanda al Estado, tanto nacional como local: el DNU 766 debe ser extendido al 31/12/21, suspendiendo efectivamente todos los desalojos (por falta de pago con o sin contrato, y los derivados de causas judiciales que afecten inmuebles y tierras). Además, exigimos un plan de desendeudamiento real, ya que muches inquilines han acumulado cuantiosas deudas de alquiler ante la disminución o directamente falta de trabajo. Sobre esto, agregamos que la deuda acumulada no debe computar interés, deben darse 24 meses para su saldo, y que el congelamiento de los alquileres no debe ser costeado por les inquilines.

Los gobiernos deben ser conscientes que una persona, una familia más que queda en situación de calle, es muy difícil que vuelva a incorporarse a una vivienda. En esto son todos cómplices. Por un lado existen altas exigencias que arbitrariamente definen dueños y encargados, bajo las cuales muchas veces no aceptan alquilarle a personas con hijes y/o mascotas. Por el otro, no existe un verdadero plan de viviendas accesible para la clase trabajadora, con recortes en programas y ministerios de CABA y de Nación, con crecimiento de las situaciones de violencia de género dentro de la propia vivienda, es claro el panorama de urgencia que atraviesan les inquilines en todo el país. Sumado a esto, la total desregulación del mercado de alquiler informal (que crece día a día) y el incumplimiento de la nueva ley de alquileres, no es algo sobre lo que quienes ocupan espacios de poder se puedan hacer los desentendidos. Tanto el gobierno nacional como el de la CABA priorizan el derecho a la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda.

No podemos permitir que sigan pasando los días, que se aproxime el vencimiento del DNU 766 y que no haya anuncio oficial sobre su prórroga. Esto ya sucedió con la dilación en el anuncio de la extensión del DNU 320 a fines de agosto, confirmándose su prórroga a 2 días de vencer. la consecuencia fue la expulsión de muchas personas y familias de sus viviendas, así como un alto nivel de angustia e incertidumbre en miles de personas, dinámica que no estamos dispuestes a ver que se repita.

POR LA EXTENSIÓN Y LA AMPLIACIÓN DEL DNU 766/20
NO A LA OLA DE DESALOJOS
Campaña #ProhibidoDesalojar

Consejerías de vivienda, Marabunta, MTL Rebelde, Proyecto 7, APDH CABA, Acción personas en situación de calle, Vecines del Hotel Costa Azul, Vecines de Casa Suipacha, Vecines del Bajo Flores y demás hoteles, pensiones, villas y casas colectivas de CABA.

Contactxs de prensa:
Gigi: 11.4939.4334




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias