URGENTE

Otorgan el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

La decisión es del TOF 6, integrado por Uriburu, Costabel y Namer, aunque por ahora no se le dará curso por otras causas abiertas.

Viernes 25 de septiembre | 12:20

Los jueces Uriburu, Costabel y Namer el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de Mar del Plata le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad. Ya que quien fuera mano derecha de Ramón Camps, jefe de las Policía Bonaerense durante la dictadura, aún tiene causas abiertas en el juzgado de La Plata, el beneficio todavía no se hará efectivo, aunque sienta un precedente peligroso.

Hace un año La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ya le había negado el pedido para obtener la prisión domiciliaria, pero ahora el fallo del TOF 6, revee el pedido anterior.

Miguel Etchecolatz acumula cuatro condenas por delitos de Lesa Humanidad. La primera ocurrió en 2006, luego de un juicio histórico durante el cuál fue secuestrado Jorge Julio López, testigo clave contra el ex mandamás de la bonaerense. Su desaparición sigue impune.

Recordamos que el genocida está condenado, entre otras cosas, por su rol en la desaparición de estudiantes secundarios durante el hecho conocido como "La noche de los lápices". Además, tuvo un papel principal durante la última dictadura como Director General de Investigaciones de la Policía bonaerense hasta enero de 1979.

Te recomendamos: Etchecolatz, de La Noche de los Lápices a la desaparición de Julio López

También tuvo una participación fundamental en la segunda desaparición de Jorge Julio López en 2006. Durante el juicio al genocida, López brindó un testimonio crucial para su procesamiento. Su segunda desaparición, de la que se cumplieron 14 años este 18 de septiembre, continúa impune.

A pesar de que Etchecolatz no irá por el momento a su domicilio, este fallo judicial es un peligroso antecedente de impunidad. El único lugar para los genocidas es la cárcel común, perpetua y efectiva.

Podés leer: [Especial] Jorge Julio López: 14 años de encubrimiento de todos los Gobiernos

En desarrollo







Comentarios

DEJAR COMENTARIO