Sociedad

PANDEMIA EN LOS HOSPITALES

Otra muerte de un enfermero por Covid en el hospital Posadas

Una nueva muerte de un enfermero en el Hospital Posadas deja al descubierto como se encuentran los llamados héroes de esta pandemia. Un trabajador que para lograr subsistir sostenía dos trabajos, una realidad que golpea a quienes trabajan en salud.

Jueves 13 de agosto | 23:35

Nuevamente la noticia llega con el fallecimiento de un enfermero. Es el segundo en un breve período de tiempo. Paulino Martín Arjona trabajaba en el Hospital Posadas, pero también en el Hospital Italiano.

Hacía ya un tiempo que estaba internado peleando contra el Covid y llegó la noticia de su fallecimiento. En una semana ya son dos los enfermeros que fallecieron producto de contagiarse de Covid en su lugar de trabajo. Esto se da en el medio de un reporte nuevo de contagios en el Hospital que asciende a 480 trabajadores y trabajadoras con Covid positivo, y 1626 en aislamiento. Por otro lado, el número de contagiados en salud en la provincia asciende a 10.459 trabajadores, lo que representa el 6,5 de los contagios.

Te puede interesar: Hospital Posadas: ya está ocupado el 100 % de las camas de terapia intensiva

En el caso de Martín deja en evidencia una vez más el problema del pluriempleo en salud, ya que trabajaba en dos hospitales en medio de la pandemia, lo que potencia aun más la posibilidad de contagios. Trabajó durante 20 años en el hospital Italiano, y 10 años lo hizo en conjunto con el Hospital Posadas.

*Fallece otro trabajador del Hospital Posadas por coronavirus*

Otra noticia que nos llena de bronca, odio y angustia....

Publicado por La Marrón PTS en el FIT - Hospital Posadas en Jueves, 13 de agosto de 2020

Salud, es uno de los sectores que mantiene a sus trabajadores y trabajadoras en condiciones de precariedad laboral, con salarios muy por debajo de la canasta familiar, lo que obliga a que se mantengan más de un trabajo, extendiendo a largas horas su jornada de trabajo, impactando en su salud principalmente. Esta situación se mantiene desde hace décadas, donde son contratados como descartables o tomados como monotributistas.

Esta noticia no es una más en medio de la pandemia. El hospital Posadas fue presentado siempre como el hospital que estaba preparado para recibir a los pacientes, El gobierno nacional de Fernández lo ha puesto como Hospital Modelo, siendo un hospital Nacional que alberga y atiende a mas de 800.000 de pacientes anuales y tiene un área de influencia de 6 millones de habitantes.

Te puede interesar: En primera línea: asamblea nacional de trabajadores de la salud

Desde el inicio de la pandemia, sus trabajadores han denunciado que trabajan con escasos EPP, que muchas veces no son de calidad, e incluso por esta denuncia fue despedido un trabajador que lo manifestó en un programa de televisión. En las recientes asambleas para poner en pie una comisión de seguridad e higiene, muchos de los planteos llegaron sobre las condiciones en las que se encontraban trabajando, que los espacios de descanso no son adecuados, incluso para respetar el distanciamiento social requerido para evitar los contagios.

Es así, que se se hace más que nunca continuar peleando por la necesidad que se priorice la salud de la población y de quienes trabajan en salud, con testeos, con EPP de calidad y cantidades adecuadas, con mayor camas con respirados y con el personal necesario para la atención con plenos derechos laborables.







Temas relacionados

Hospital Italiano   /    Crisis en salud   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital Posadas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO