Política

CUARENTENA OBLIGATORIA

Otra vez contra los trabajadores: Morales denunciará penalmente a mineros de Jujuy

En conferencia de prensa del COE, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos informó que el gobierno de Jujuy denunciará a los mineros jujeños que volvieron de Santa Cruz. Un salto en la campaña de calumnias contra los trabajadores.

Viernes 10 de abril de 2020 | 12:30

El gobierno provincial ya mostró un maltrato permanente para los trabajadores que a duras penas pueden volver a la provincia en medio de la crisis de la pandemia. Así fue con los trabajadores golondrinas que luego de las denuncias que realizaron recién recibieron elementos de seguridad, comida, y se le hicieron test y pudieron volver a sus hogares.

Ahora a los mineros que estaban realizando sus labores en la provincia de Santa Cruz y que volviendo ya habían tomado las medidas de prevención sanitarias en la empresa y distintas provincias buscaban poder volver con sus familias, ya que cuentan con pocos días para estar en la provincia al tener que volver al trabajo, ya que la minería fue declarada como actividad esencial.

Por este pedido fue suficiente para el gobierno y medios oficialistas realizarán una campaña para denunciar a los trabajadores con distintas acusaciones que los mineros desmintieron, tales como querer hacer una huelga de hambre para violar la cuarentena.

El abogado de los mineros denuncio con un habeas corpus, por la detención de los trabajadores como una medida arbitraria, ya que los mismos se lo puso en cuarentena por una resolución que salió posteriormente que ellos empezarán su viaje.

“La resolución no tiene eficacia sobre los mineros que se encontraban en viaje, y ni siquiera se les notificó para poder decidir entonces si volvían o no a Jujuy” denunciaba Marcelo Choque en una entrevista de La Izquierda diario.

Te puede interesar: Justicia de Jujuy rechaza habeas corpus a mineros encerrados por Morales

El habeas corpus rechazado por la justicia provincial, fue respondido por el gobierno diciendo que va a denunciar penalmente a los mineros con una acusación inverosímil “están saliendo de las habitaciones, se ha intervenido para que no ocurra. Estaban ingiriendo bebidas alcohólicas” violando la cuarentena supuestamente, incumpliendo el artículo 205 del Código Penal, y poniendo en peligro a toda la población.

Estos argumentos son cuando menos arbitrarios, ya que los trabajadores vienen llevando veinte días de aislamiento, y ya hay un minero que le realizaron el test de coronavirus, que le dio negativo, salió y dio negativo y ahora se encuentra en su casa haciendo la cuarentena. “Nada tiene sentido, no hay criterio. No hay sospecha de que los demás puedan dar positivo si compartieron un colectivo durante dos días de viaje” afirmaba el abogado de los trabajadores en la nota citada más arriba.

Te puede interesar: Empresarios vuelven a ubicar a Jujuy a la cabeza de los despidos en el país

La severidad y los recursos puestos por el gobierno provincial para acusar a los trabajadores contrasta con la laxitud a la hora de controlar a los empresarios que vienen especulando con los precios de las mercaderías vitales para toda la población y la ola de despidos que tiene a Jujuy como cabecera del país con más perdidas de puestos de trabajo, que configuran una situación que cada día es más complicada para los trabajadores y sectores populares de la provincia.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Gerardo Morales   /    Mineros   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO