Economía

INFORME INDEC

Otro golpe al bolsillo: el costo de vida subió casi un 36 % en un año

El Indec informó que la canasta de pobreza fue de $ 47.216 en septiembre, y eso que no contempla el pago de un alquiler. Con las paritarias miserables y la caída del poder adquisitivo, para las familias trabajadoras cuesta cada vez más llegar a fin de mes.

Martes 20 de octubre | 16:18

El Indec publicó que la canasta de pobreza fue de $ 47.216 en septiembre para un hogar compuesto por dos adultos mayores y dos menores. La Canasta Básica Total (CBT), que reúne alimentos, indumentaria y transporte, registró una suba de 35,7 % con respecto al mismo mes del 2019.

La CBT tuvo un incremento de 3,4 % respecto al mes anterior y avanzó 21,2 % en lo que va del año.

En tanto, una familia con la misma composición necesitó $ 19.430 en septiembre para no ser indigente, según la medición del organismo oficial. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y bebidas, tuvo en el mismo mes un alza del 3,6 %. En el año, la CBA trepó 24,7 % y aumentó 39,6 % en la comparación interanual.

La canasta que realiza el Indec está muy lejos de las necesidades de una familia para llegar a fin de mes, ni siquiera incluye el pago de un alquiler. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec calcula una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 72.707 en agosto. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

La inflación no se detiene. La pasada semana, el Indec publicó que la inflación subió al 2,8 % en septiembre, el segundo registro más alto del año luego el 3,3 % de marzo. Los alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a ubicarse por encima del índice general, con una suba mensual de 3 % y un incremento de 26,5 % en los nueve meses del año.

Te puede interesar: Ranking: las paritarias de ajuste de Alberto Fernández

El Gobierno premió a las patronales con beneficios mientras el poder adquisitivo de los salarios se desplomó y las paritarias que se fueron negociando fueron subas de miseria. La situación es más grave para los trabajadores informales y precarizados.

Este martes se oficializó el magro aumento del salario mínimo, vital y móvil. Según el cronograma planteado, a partir del primero de octubre próximo el sueldo básico será de $ 18.900 mensuales para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, es decir una suma que está por debajo de la canasta de indigencia.

Es necesaria una recomposición salarial, con un salario mínimo como el calculado por ATE Indec y la actualización automática de salarios en función de la inflación.

Te puede interesar: Los "miserables" quieren una devaluación para reventar a la clase trabajadora







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Canasta básica familiar   /    Indec   /    Indigencia   /    Pobreza   /    Paritarias   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO