Sociedad

DESNUTRICION INFANTIL

Otro niño wichí murió por desnutrición en Salta

Perteneciente a la comunidad El Tráfico, con sólo un año y diez meses, falleció mientras era trasladado en una ambulancia que se rompió en el camino a Embarcación. Se trata del sexto niño wichí que fallece a causa del hambre en 26 días. Un verdadero crimen social producto de un Estado provincial racista.

Domingo 26 de enero | 17:28

Perteneciente a la comunidad El Tráfico, con sólo un año y diez meses, falleció mientras era trasladado en una ambulancia que se rompió en el camino a la ciudad de Embarcación, en el departamento San Martín.

Según el certificado de defunción que facilitaron las autoridades de la Comunidad, el niño falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio y, entre las causas que lo originaron, se indica la deshidratación y la desnutrición.

Se trata del sexto niño que fallece a causa del hambre en 26 días, de los cuales cinco son niños de la comunidad wichí. Un verdadero crimen social producto de un Estado provincial racista que así como hacia fines del siglo XIX y principios del XX reclutaba con el ejército a integrantes de los pueblos originarios, para explotarlos como mano de obra esclava de los ingenios y los obrajes bajo las órdenes del Patrón Costas; hoy, en pleno siglo XXI, avanza en una verdadera política de exterminio: reduciendo sus territorios por el avance de los desmontes para favorecer a los terratenientes continuadores del Patrón Costas, imponiéndoles subsitir en territorios donde ni siquiera tienen acceso al agua potable ni la más mínima infraestructura y acceso a derechos elementales de salud y educación.

Pero ante la realidad de este problema estructural, que han sostenido los sucesivos gobiernos para beneficio de la oligarquía provincial a la que ellos mismos pertenecen, como el ex gobernador Urtubey -un confeso desmontador serial, el terrateniente, ex gobernador y actual Senador nacional, Romero, aliado del actual gobernador Gustavo Sáenz, este último convoca a una mesa multisectorial donde se propone "exponer las acciones que el gobierno provincial está llevando a cabo para paliar esta situación".

Un cinismo descarado, propio de un funcionario de una casta que desprecia profundamente a la Salta de los pueblos originarios, como hicieron gala con sus declaraciones racistas de los últimos días culpabilizando a la propia Comunidad de las muertes de sus niños por hambre.

Te puede interesar: Salta: falleció un bebé wichí de ocho meses y ya son cinco niños muertos por desnutrición

El niño y su familia, oriundos de la comunidad wichí El Trafico que fuera reprimida por el gobierno de Sáenz hace unas semanas, se encontraban en Los Blancos (departamento Rivadavia, a unos 400 kilómetros de Embarcación) visitando familiares, luego que el niño que estuvo internado en el Hospital de Embarcación fuera dado de alta.

Según relatan integrantes de la Comunidad a medios locales, al llegar a la salta de atención primaria de Los Blancos se evaluó el estado de gravedad del niño, se pidió la ambulancia para trasladarlo al Hospital de Coronel Juan Solá en Morillo, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, desde dónde una vez más fue derivado al Hospital de Embarcación. La ambulancia se descompuso en el camino a Embarcación y el niño falleció sin llegar a recibir atención médica.

Esta situación se da en el marco de las carencias extremas de alimentos, agua potable, el deterioro de la salud pública en la vida cotidiana de las comunidades, impuestas por un Estado racista que desprecia a las comunidades originarias.

EN DESARROLLO







Temas relacionados

Hambre   /    Desnutrición   /    Gustavo Saénz   /    Comunidad Wichi   /    Pueblos originarios   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO