Mundo Obrero

GREMIO DE PRENSA

Página 12 “incumple” 33: en el diario de Víctor Santa María la precarización manda

En medio de los festejos por el 33° aniversario de la fundación del diario porteño, quienes día a día garantizan su salida desde la redacción plantean 33 puntos que desnudan el desprecio del empresario peronista por el gremio de prensa.

Martes 9 de junio | 11:33

Foto Revista Qué

El domingo fue el Día del Periodista. Y si bien las trabajadoras y los trabajadores de Página|12, como viene informando La Izquierda Diario, llevan mucho tiempo (años incluso) reclamando por sus derechos laborales, aprovecharon la ocasión para desnudar una vez más los ataques patronales.

Y lo hicieron con un recurso original. Mientras Víctor Santa María (dueño del Grupo Octubre, presidente del PJ porteño, parlamentario del Mercosur del Frente de Todos y secretario general del sindicato de porteros Suterh) festeja los 33 años de la fundación del matutino, desde la redacción presentaron 33 puntos que sintetizan las denuncias y los reclamos del gremio de prensa.

“Mientras el Grupo Octubre se expande y la dirección de @pagina12 autocelebra su aniversario, les trabajadores que hacemos el diario tenemos 33 razones para seguir luchando”, arranca el comunicado. Y enumera enseguida esos 33 puntos.

1) Página|12 paga sueldos por debajo de la línea de pobreza.

2) Simula ignorar las paritarias que firma como parte de Aedba hasta que se homologan, a contramano de las otras empresas de prensa escrita.

3) Devalúa nuestros salarios con esa excusa al pagar retroactivos sin intereses y en largas cuotas.

4) Cuestiona hacia afuera y usufructúa hacia adentro la depreciación salarial durante 2016/2019.

5) Se limita a pagar la peor paritaria del país, impuesta por Aedba sin contraparte de trabajadores.

6) Se niega a negociar mejoras salariales con nuestros verdaderos representantes.

7) Simula ignorar que, al día de hoy, aplica una paritaria vencida hace más de siete meses.

8) Por estos días paga el sueldo fuera de término amparándose en los tiempos del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que aporta el Estado.

Foto La Noticia Web
Foto La Noticia Web

9) Aumenta sus ganancias a costa de redactores precarizados a quienes perpetúa como “colaboradores” y con pasantes de la UBA que renueva anualmente.

10) No paga antigüedad a “colaboradores permanentes” con más de 25 años en la empresa.

11) No les reconoce vacaciones ni licencias.

12) No les garantiza un piso de notas y por ende de ingresos.

13) Dejó de aplicar la cláusula de enganche de los “colaboradores monotributistas” que regía hasta la llegada del Grupo Octubre.

14) Los congela sistemáticamente (léase deja de publicarles) antes de que alcancen su 24° nota anual para no tener que recategorizarlos como “colaboradores permanentes”.

15) Los congela también si piden su recategorización cuando por error superaron ese umbral.

16) Desde la llegada del Grupo Octubre el valor de las notas prácticamente no tuvo aumentos. Sólo aumentó la demora para cobrar.

17) Paga una “asignación estímulo” miserable a les pasantes, a quienes a los fines del cálculo asimila con aspirantes pese a que trabajan de redactores.

18) Obliga a trabajar fines de semana a les pasantes de la UBA pese a que lo prohíbe la ley de pasantías.

19) Registra a muchxs trabajadores en categorías distintas a sus tareas reales.

20) Hace un uso arbitrario de la categoría “reemplazos” para no mensualizar a compañeres.

21) Terceriza históricamente la contratación de los compañeros de mensajería.

22) Precariza a quienes trabajan en los sectores de Redes, SEO y Socios, a quienes obliga a facturar incluso a otra razón social distinta a la del diario.

23) No paga la totalidad de los viáticos.

24) No paga un adicional por los gastos que implica el teletrabajo mientras se ahorra los gastos de los servicios de la redacción desde que rige la cuarentena.

25) No actualiza desde hace años el adicional por refrigerio, que desde siempre formó parte de nuestro salario.

26) No provee a sus trabajadores de todas las herramientas necesarias para trabajar.

27) No repone los obsoletos equipos fotográficos.

28) No cubre los puestos que se generan por jubilaciones o fallecimientos, ni los que generó el Grupo Octubre al promover retiros voluntarios.

29) Mantiene una fuerte disparidad de género en los puestos de trabajo.

30) No reconoce la licencia por situaciones de violencia de género elaborada por las trabajadoras.

31) No implementa un espacio de lactario para las compañeras en situación de lactancia.

32) No instrumenta capacitaciones en género que promuevan espacios de trabajo libres de violencias y vínculos más igualitarios entre trabajadores y trabajadoras.

33) Censura sistemáticamente ciertos temas, notas y personajes.

“Por todo esto decimos: no hay celebración posible sin derechos para les trabajadores”, finalizan diciendo desde la redacción de Página|12.

Todo el staff de La Izquierda Diario se solidariza con las trabajadoras y los trabajadores del Grupo Octubre y difunde su reclamo de clase contra el patrón explotador, paradójicamente (o no tanto) dirigente de un poderoso sindicato.







Temas relacionados

Víctor Santa María   /    Grupo Octubre   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Página|12   /    Medios de comunicación   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO