#PAÑUELAZOFEDERAL2020

Pañuelazo en Rosario al grito de #QueSeaLey

Gran convocatoria en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, para exigir la aprobación del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Miércoles 19 de febrero | 23:13

Hoy, a dos años del primer pañuelazo, en 2018, cuando se discutió por primera vez el proyecto y obtuvo media sanción en Diputados, la marea verde volvió a hacerse escuchar en distintos puntos del país. La cita en Rosario fue frente al Monumento a la Bandera y contó con la presencia de diversas organizaciones feministas, políticas y sociales.

Desde el escenario se exigió la aprobación del proyecto impulsado por la Campaña que contempla “Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir” y se agitó que “este 2020 sale”.

Las mujeres y disidencias levantaron su voz para que vuelva a debatirse el mismo proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, ante la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández anuncie en la apertura de las sesiones en el Congreso el envío de un prototipo de ley distinto al que se discutió en el Congreso anteriormente.

Sobre esto, Verónica Carrizo, referente del PTS en el FIT Unidad, fue contundente: "Hay que estar más que nunca en las calles ya que hace dos años la marea verde hizo escuchar su voz pero lamentablemente fue silenciada por sectores de la Iglesia, en el Senado, por los gobernadores y antiderechos". Por su parte, Irene Gamboa, dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, acotó que "tenemos una pelea muy grande por delante que es conquistar efectivamente el derecho al aborto. Como se demostró en la presentación en la Cámara de Diputados, va a depender de la fuerza del movimiento de mujeres y no de lo que definan un grupo de legisladores, donde la mayoría de los bloques tienen antiderechos en sus filas, donde están en contra de discutir profundamente la separación de la Iglesia del Estado. Este movimiento no para de crecer, tiene una fuerza enorme. Cada vez hay más pibas, más jóvenes que llevan el pañuelo verde como uniforme de esta pelea todos los días y de esa fuerza hay que poner hoy para enfrentar la avanzada de los celestes que quieren movilizarse este 8 de marzo, nuestro día de lucha. También hay que poner de esta fuerza para pelear contra el ajuste, que es cada día más grande y donde las mujeres somos las primeras que perdemos. Se ajusta a nuestras jubiladas y jubilados, vemos que se caen las dobles indemnizaciones. Eso no es casualidad: es la definición de un gobierno peronista que decide negociar con los fondos buitre y seguir pagando la deuda externa a costa del hambre y las miserias del pueblo".

Tras la actividad, se realizó un festival de bandas.







Temas relacionados

Pañuelazo   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO