Géneros y Sexualidades

8 de Marzo

Se realiza Pañuelazo por el aborto legal en Antofagasta

En el marco del estallido social y dentro de la preparación del 8M, se organizó en Antofagasta pañuelazo por el aborto legal en solidaridad a la campaña que se lleva adelante en Argentina.

Viernes 21 de febrero | Edición del día

Durante la jornada de este miércoles 19, se realizó en el centro de la ciudad de Antofagasta un Pañuelazo en solidaridad con la lucha por el derecho al aborto legal en Argentina, tras la presentación de un proyecto de ley presentado al Congreso de dicho país.

Convocado por la Coordinadora de las y les que luchan, el evento forma parte de la preparación para la huelga que se espera este próximo 8 y 9 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el marco del estallido de un Chile que despertó, donde las mujeres también han sido protagonistas y hoy quieren llevar a las calles sus demandas.

Karla Peralta, vocera de Pan y Rosas, hizo un llamado a organizarse para este 8 de marzo, para conquistar todas las demandas del movimiento de mujeres, denunciando fuertemente las trampas de Piñera y contra la represión:
"Las mujeres hemos sido parte de este Chile que despertó y se cansó de los 30 años de herencias de la Dictadura. Este 8 de marzo que se viene no puede ser como cualquier otro (...) Decimos fuertemente que no creemos en las trampas que la derecha que quiere imponer con su acuerdo por la paz y la nueva constitución firmada entre cuatro paredes. La huelga que se está llamando para le 8M tiene que ser un puntapié para poder imponer una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que ahí nosotras podamos decidir sobre los problemas que nos aquejan junto a este Chile movilizado."

Camila Vargas, presidenta de la Agrupación por la memoria histórica de Providencia, denunció la represión ejercida por la policía en el marco de las movilizaciones: "Sabemos que el aborto fue arrebatado a nosotras durante la Dictadura cívico-militar. La violencia política sexual que existía en esa época se sigue repitiendo (...) sabemos que hay muchas compañeras que han sido abusadas por Carabineros a nivel nacional, y esto no tiene que ver solamente con el estallido o con la Dictadura sino que son practicas sistemáticas de carabineros (...)".

Verónica, representante de la organización Encuentro de Mujeres Antofagasta (EMA), se refirió al pañuelazo en el marco del estallido social: "Este pañuelazo ha sido generado de varias organizaciones de Antofagasta, y creo que es una expresión de que en estos momentos de coyuntura social en donde tenemos la oportunidad de reconstruir nuestro país, tenemos que lograr unirnos desde todas las versiones del feminismo crítico de izquierda, anticapitalista, anticolonial (...) Nos tienen que garantizar la vivencia de ciertos derechos básicos, que no pueden ser privilegios, que no puede haber discriminación por clases, no puede haber exclusión por etnias por territorialidad. (...) no es solo el aborto, tiene que ver con todos los derechos que nos han sido negados."

Finalmente, la convocatoria invito a preparar activamente el día internacional de la mujer, organizándose en los sindicatos, lugares de trabajado y estudio, y las poblaciones, por la conquista de todas las demandas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO