Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Pañuelazo por el aborto legal en La Plata

El pañuelazo se realizó frente a la Gobernación bonaerense, en horas del mediodía. Con pañuelos verdes y naranjas se volvió a exigir la aprobación inmediata del proyecto de ley presentado 8 veces por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto. Se manifestaron también en apoyo a las mujeres y familias de Guernica.

Viernes 23 de octubre | 15:14

Fotos: Joaquín Díaz Reck

“En nuestro país la cifra de abortos en condiciones inseguras es alarmante, entres 350.000 y 500.000 abortos, más de 40.000 internaciones que derivan de esas prácticas inseguras, las secuelas para nuestra salud y nuestra vidas son evitables, la más grave es la pérdida de nuestra propia vida, transformándose en la primer causa de muerte en personas gestantes. (…)

La lógica patriarcal, colonial, capacitista y heternormada del Estado produce y profundiza desigualdades estruturales, siendo les más pobres quienes no pueden pagar un aborto seguro en una clínica privada, exponiendoles a prácticas inseguras. En La Plata la semana pasada tuvimos que lamentar el fallecimiento de una joven cuyo aborto inseguro provocó una infección generalizada que terminó con su vida, una muerte evitable” se expresaba en el documento leído en la acción por integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

El 20 de noviembre se perdería el estado parlamentario del proyecto de ley de la CNDA, reconocido como propio por el amplio movimiento de la marea verde. Si hubiese intención del Frente de Todos, podrían llamar a sesiones extraordinarias para tratarlo, o que el Poder Ejecutivo presente efectivamente su propio proyecto, el que el presidente repite que estaba listo, aunque al día de hoy nadie sabe qué dice ni por qué hizo otro distinto al de la CNDA.

Mientras tanto en los hechos, el debate se sigue pateando, y sigue habiendo abortos clandestinos, se criminaliza a las mujeres y se pone en riesgo su salud y su vida. Ni el lobby parlamentario ni la virtualidad inclinarán la balanza. Sólo siendo millones en las calles, podremos lograr #QueSeaLey







Comentarios

DEJAR COMENTARIO