×
Red Internacional

Insólito.Para Alberto Fernández "es inexplicable la suba de los precios de los alimentos"

Frente a una suba del 4,1 por ciento en abril, según INDEC, el Presidente responsabilizó a las industrias alimenticias pero no mencionó medidas de fondo para enfrentar el ajuste en curso, como un Ingreso Familiar de Emergencia.

Lunes 17 de mayo | 19:41

Luego de la gira europea para buscar apoyos en la renegociación de una deuda millonaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández se refirió a la inflación, en una entrevista con C5N: "Es inexplicable los aumentos de los precios. No hay ninguna razón para explicar las subas de marzo y abril", dijo el Presidente luego de que el INDEC marcara una suba del 4,1 por ciento en abril.

Te puede interesar: Durísimo golpe al bolsillo popular: la inflación de abril fue del 4, 1 %

Apuntó a las industrias alimenticias y particularmente a la industria de la carne como las principales responsables de las subas y afirmó: "algunos aprovecharon el momento y ganaron lo que no debían ganar. Yo celebro que ganen plata, pero no celebro que lo hagan a costa de los argentinos. Las ganancias no pueden ser desproporcionadas en un tiempo de pandemia. Si uno gana mucho y otro pierde mucho, eso no es una sociedad, eso es una estafa".

Fernández aseguró que no está dispuesto a quedarse “de brazos cruzados” ante el aumento del costo de vida, que en esta primera parte del año ya supera ampliamente las perspectivas que su ministro de Economía, Martín Guzmán, plasmó para todo 2021 en el presupuesto votado a fines de 2020 en el Congreso. Hasta el momento, claramente, lo que hizo el Gobierno fue dejarlo correr, sin mayores reparos.

Te puede interesar: Fernández festeja “que los sindicatos sean muy moderados en sus pretensiones”

Cuando las medidas de fondo brillan por su ausencia frases como "mi obligación es con los ciudadanos que viven de un sueldo" suenan a demagogia pura. Además, las medidas ya tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, como la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia en octubre del año pasado, afectaron a un más a los hogares más pobres. Por otro lado, un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre precios que releva el Indec, reveló el fracaso del principal programa de acuerdos de precios impulsado por el gobierno, ya que los productos incluidos tuvieron aumentos superiores a la inflación general y también a la inflación de alimentos.

Para lograr este aumento, las empresas renuevan permanentemente las marcas y presentaciones de los productos incluidos, y logran que los aumentos pasen desapercibidos, evitando que sus precios queden retrasados e, incluso, logran que avancen por encima del ritmo de suba del nivel general de precios.

Proyectando la suba del 4,1% del mes de abril a un período de 12 meses, el informe revela que la inflación anual equivaldría a un 46,3%. Si, se mira solo la canasta de alimentos, la tasa anualizada asciende al 46,4%. Pero si se focaliza sobre las categorías de bienes que están incluidas en los acuerdos de precios cuidados, esa tasa de abril anualizada asciende al 54,3 por ciento.

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias