×
×
Red Internacional

Polémica.Para Beatriz Sarlo “las Malvinas son territorio británico”

La conocida ensayista lo dijo durante una entrevista en LN+. La intelectual históricamente ha criticado la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas.

Martes 3 de agosto | 20:52

“Cuando la gente dice que son argentinas no se sientan ni un minuto a pensar”. La frase la pronunció este martes por la tarde Beatriz Sarlo, durante una entrevista con LN+, en relación a las Islas Malvinas.

Durante la entrevista, Sarlo aseguró que las islas son “territorio británico” y que el paisaje se asemeja al “sur de Escocia”. Al mismo tiempo, haciendo referencia a la acción militar de 1982, señaló que “Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico”.

La reconocida ensayista sostiene desde hace décadas una posición de rechazo al reclamo por la soberanía argentina sobre las mismas. En su crítica a la aventura militar llevada a cabo por el régimen genocida bajo Galtieri, la intelectual termina adoptando una posición favorable a los intereses imperialistas en la región.

La Guerra de Malvinas fue emprendida por los genocidas como una verdadera aventura, destinada a salvar al régimen militar ante los crecientes cuestionamientos sociales y políticos de la población. Sin embargo, enfrentó a un país atrasado y semicolonial como Argentina contra Gran Bretaña, potencia imperialista y colonialista apoyada por EE.UU. y otras grandes potencias.

La derrota del imperialismo británico no se podía lograr más que con la movilización masiva de las masas del país y América Latina para imponer una derrota. Al mismo tiempo, era preciso afectar los intereses británicos en territorio nacional para llevar adelante el enfrentamiento en todos los terrenos. Pero esa no era ni podía ser la perspectiva de los militares. De haberse dado hubiera significado un golpe enorme a la dominación de las grandes potencias a escala mundial.

De hecho, el triunfo político-militar de Gran Bretaña fortaleció a Margaret Thatcher y esto le permitió avanzar contra la clase trabajadora de su país e imponer importantes pasos en la avanzada neoliberal que luego se extendió a nivel global.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias