Política

CAJA CHICA

¿Para qué se usaban hasta hoy? Por la pandemia, el Gobierno saca $ 77 millones de la AFI para salud

A pedido de la Casa Rosada la interventora de la ex SIDE, Cristina Caamaño, decidió enviar esa suma a los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología. ¿Para qué se usaban hasta hoy?

Martes 26 de mayo de 2020 | 13:26

Foto Télam

El movimiento presupuestario fue informado en la Decisión Administrativa 885/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial, disponiendo de fondos reservados que se encontraban en manos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la que no por nada llaman cloaca y entre cuyas actividades está la infiltración en organizaciones de trabajadores, sociales y políticas.

La crisis social y sanitaria pone en evidencia el carácter “oscuro” de las grandes sumas que se destinan a espionaje, que son innecesarios para las grandes mayorías populares y desde siempre deberían haber sido destinados a salud, educación, vivienda e infraestructura.

A nadie se le ocurriría que en estos momentos el Gobierno decidiera transferir $ 77 millones para salud desde el Conicet, o desde el Ministerio de Transporte, o del de Educación o del de Mujeres, Géneros y Diversidad. Entonces bien vale la pregunta: ¿para qué se usaban esos fondos en la AFI si de un plumazo pueden transferirse para fines mucho más urgentes y nobles?

Leé también Inteligencia: un decreto que no termina con la cloaca de los espías del Estado

El ente de inteligencia fue objeto de discusión varias veces por su poca transparencia y por sus funciones en el Estado como organismo de espionaje. Los fondos que se movieron son reservas de la AFI que se usan según los intereses de cada gobierno, siendo que la emergencia en curso deja en evidencia su uso discrecional.

Vale recordar en ese sentido que Antonio “Jaime” Stiuso, quien ahora para el progresismo peronista es poco menos que un demonio, durante los años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue al “capo” de la Secretaría de Inteligencia al servicio de las necesidades de la gestión de turno.

Leé también El mundo de los espías en la historia argentina

De la transferencia de la AFI, $ 13.656.500 fueron destinados al sector privado y $ 63.343.500 a los gobiernos provinciales. El destino del área de Salud fue específicamente pata el programa Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria.

Mientras siguen los intereses de los grandes empresarios intactos, con una negación a discutir el proyecto de Impuesto a las Grandes Fortunas por parte del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el gobierno nacional busca agarrar fondos públicos de donde pueda para enfrentar la crisis; en este caso con la AFI.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO