Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Paritaria docente: un test para el Gobierno y los trabajadores

El inicio de clases está programado para el 29 de febrero. Gobierno y sindicatos debaten, pero los docentes son convidados de piedra. Ésta será la paritaria testigo para el ajuste que encaran Macri, Vidal y el resto de los gobernadores.

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Miércoles 10 de febrero de 2016 | Edición del día

Los medios difunden que desde el gobierno quieren “que el número no empiece con 3, el aumento tiene que ser menor al 30%”, ya que esta paritaria tiene un fuerte impacto en la negociación paritaria de estatales y privados que vienen a continuación.

Por su parte la titular de CTERA Sonia Alesso alertó que “el gobierno de Macri aún no hizo una oferta en paritarias”. Aclaró también que “si se mantiene el criterio de Capital y Provincia, donde se ofreció menos de 25%, no se iniciarán las clases” y agregó que el planteo de la confederación “es llegar al salario mínimo de 8.500 pesos y aumento del incentivo docente, eso es 40%, sobre 6.000 pesos”.

El Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, SADOP y otras organizaciones) reclama entre el 35% y 40%. Roberto Baradel, secretario general del Suteba, trepa la exigencia hasta 10.000 pesos de sueldo inicial y Miguel Díaz (Udocba) a 12.000.

Pero hasta el momento no convocaron a ninguna asamblea previa a la nueva reunión paritaria del 12 de febrero, para preparar junto a los más de 300.000 docentes de la Provincia de Buenos Aires el plan de lucha para conquistar estas demandas

Los docentes de izquierda nos plantamos contra el techo en las paritarias, exigimos a SUTEBA y todos los sindicatos docentes asambleas y plenarios para discutir y decidir un pliego de reclamos y un plan de lucha. Para empezar, nos sumaremos de forma activa al paro nacional convocado por ATE para el 24 de febrero.

El gobierno de Macri, como dice la carta abierta de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, actúa como un Robin Hood al revés: la devaluación del peso en un 40 % recrudeció la inflación, la quita de retenciones, los aumentos de combustibles, hay miles de despidos de estatales en todo el país y también en el sector privado, lanzó un supertarifazo de la luz y en pocos días anuncian el del gas. Y de yapa, con la suba de las tasas de interés, los bancos y la especulación financiera están de fiesta a costa de una incipiente recesión.

Y a los docentes nos piden que aceptemos un techo salarial, bien lejos de la canasta familiar que elaboraron los trabajadores del INDEC, que está en $ 15.700 para una familia tipo.

El paro convocado por ATE para el 24 es una buena oportunidad para dar un primer golpe de parte de los trabajadores y el pueblo, como inicio de un plan de lucha serio contra los despidos, los techos salariales, la criminalización de la protesta y una nueva entrega del país a los fondos buitres.

Los docentes de izquierda desde los SUTEBA combativos y en toda la Provincia exigimos a la conducción del sindicato provincial la convocatoria a asambleas de escuela y a un plenario provincial de delegados para discutir y votar parar el 24 junto a los estatales de ATE, levantando un pliego común de reclamos y un plan de lucha para derrotar el ajuste.

Como estamos discutiendo en los SUTEBA Multicolor, ya estamos preparando la convocatoria a asambleas por escuela en la semana del 15 de febrero, una asamblea distrital y, junto a las seccionales Multicolor, un plenario provincial de delegados donde tenemos que votar parar junto a los trabajadores estatales contra el ajuste de Macri y Vidal.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, como plantearon nuestros compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman, nos preparamos para organizar la resistencia contra el ajuste. Llamamos a los docentes de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país a organizarse junto a nosotros.
.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Frente de Unidad Docente Bonaerense   /    Docentes   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO