En la misma semana bajaron retenciones a exportadores

Paritaria estatal: el 7% como parte del achique del gasto público

El 7% que otorgó el Gobierno cae en un acumulado de 36% de pérdida salarial durante el macrismo. En la cuenta final hay considerar al menos un 40% de inflación proyectada para el 2020. UPCN firmó, ATE rechazó y el número (por demás insuficiente) pasó.

Leo Améndola

Delegado ATE-Trabajo| TW e IG/ @aladelos|@decilecomoquieras

Viernes 2 de octubre | 11:33

Finalizado el cuarto intermedio de la negociación entre el Estado empleador y las conducciones de los gremios estatales UPCN y ATE, se cierra un capítulo más en la historia de las paritarias estatales. Está será recordada cómo la vez en que el Gobierno ofreció un porcentaje mas bajo en la segunda oferta que en la primera. De un 15% en cuatro cuotas, a un 7% que se cobrará con los haberes de octubre y noviembre. Eso sí, con cláusula de revisión en diciembre.

La junta Interna de ATE Mecon cuenta acá para qué es lo que alcanza el aumento del Gobierno según las categorías:

El acuerdo, que contó con la firma expresa de los representantes de UPCN y con un rechazo en los papeles por parte de la conducción de ATE, sólo recupera una quinta parte de lo que se había perdido con el macrismo. Del 2016 al 2019 se había perdido alrededor de un 36%. El aumento del 7% en octubre de 2020, deja 29% de retraso respecto de esos años, y no suma nada en la carrera para ganarle a la degradación del poder adquisitivo que transitamos este 2020. Según proyecciones oficiales la inflación al cierre de año se ubicará en torno a los 40 puntos.

Prioridades diferenciales

No todas las negociaciones y discusiones salariales salieron tan mal como el capítulo de los estatales. Luego de haber sido caracterizados por el Gobierno cómo semi golpistas, sediciosos y extorsionadores, los miembros de la policía Bonaerense fueron premiados con un contundente aumento de salarios. Su básico pasó a $44.000 con otros chiches incluidos como dinero para uniformes, horas extras y algunas cuestiones más. Los oficiales que están en estos momentos prestos a la posible orden de las familias de Guernica, vienen de ser recompensados.

No corrieron la misma suerte los miles y miles de estatales. Una categoría “testigo” se paraba en agosto apenas por arriba de los $30.000. La canasta familiar calculada por la junta interna de ATE Indec se ubica arriba de los $72.000. Cómo desglosa Pablo Anino en esta nota, la canasta de pobreza estimada por INDEC se ubica a su vez “en $ 45.478. Visto de otra manera, ese salario (de un estatal categoría D0) alcanzó para vivir apenas 21 días.” En este panorama, un sector de los trabajadores estatales sigue engrosando la cifra de pobreza que recientemente estimó el INDEC que alcanza a un 40,9% de la población.

La magra (por decir lo menos) paritaria, se suma a una serie de ahorros que está proyectando el Gobierno, con el objetivo de ir cuadrando el círculo de la negociación con el FMI. En el presupuesto 2021 la salud tiene un recorte en terminos reales del 10%. Los servicios de deuda, aún habiendo corrido la mayoría de los vencimientos para varios años más adelante, implican siete veces lo destinado a Ciencia y Tecnología o más de cuatro veces lo adjudicado a Vivienda y Urbanismo. Los últimos anuncios del Gobierno en estas horas además viene por lado de beneficiar a los exportadores, aflojando retenciones. Nada que pueda traer buenas noticias para las mayorías trabajadoras.

La tregua más barata del mundo

La tregua de las cúpulas sindicales va sumando episodios a la serie. UPCN y ATE vienen aceptando sin chistar varias definiciones del Gobierno. En un rápido repaso podemos encontrar la suspensión a fines de mayo de la revisión correspondiente a la paritaria 2019, en el marco de la “emergencia sanitaria y económica”, cuyo objetivo en realidad era mostrar un gesto de buena voluntad hacia los acreedores para la negociación de la deuda. Luego de esa suspensión paritaria, el Estado resolvió el pago del aguinaldo de julio en cuotas sin mayor movimiento en el frente sindical. Ante otros temas las direcciones de los sindicatos optaron por la pasividad cómo opción ante el pedido de justicia y verdad por Facundo Castro y la lucha de las familias de Guernica por vivienda digna y con una amenaza de desalojo latente. En este último caso, de UPCN no cabía esperar nada ya que, ante reclamos sociales o demandas democráticas siempre sus dirigentes alentaron valores más hacia la derecha, pero en el caso de ATE y CTA, la ausencia de una campaña fuerte por justicia por Facundo Castro o de una pelea seria por acompañar a las familias que pelean por tierra en Guernica se explica en gran medida por su integración al proyecto político del ejecutivo.

Mirá la cobertura de la acción en rechazo a la paritaria convocada por Juntas Internas y agrupaciones en rechazo a la oferta paritaria y en apoyo a las familias de Guernica.

Ver esta publicación en Instagram

⚠️Juntas Internas, diferentes agrupaciones dicen #NoAlDesalojo en guernica⚠️ 🙋‍♀️🙋‍♂️El 29/9 se realizo una concentracion, ante el cierre paritarias estatales donde participaron diferentes Juntas Internas junto a las agrupaciones que son parte de La Multicolor, la Blanca Violeta y Granate, asi como sectores referenciada en la Verde e independientes. Ademas del rechazo a la paritaria de hambre (que termino firmando UPCN), hubo otro punto en común de todos estos sectores: el apoyo a la pelea que estan dando miles familias trabajadoras de Guernica, el grito de #NoAlDesalojo que estaba planeando para el primero de octubre y luego fuera pospuesto. ✊✊✊ . Movil y cobertura: @ku.jira y @chupetinnn . . . 🏠 #NoAlDesalojoEnGuernica #LaViviendaEsUnDerecho #noalarepresión #niunamenossinvivienda @macagrupacionesclasistas @marcelo.gomez_fit @lorenaitabel @yamila_gart

Una publicación compartida de Marrón Clasista ATE (@marron_clasista_ate) el

Convocado por Juntas Internas y agrupaciones se realizó una caravana, marcha y radio abierta en rechazo a la oferta del Gobierno y por una serie de reivindicaciones que siguen pendientes para les estatales. La pelea contra la precarización en el Estado y la solidaridad con las familias de Guernica se hizo escuchar en la radio abierta. La acción que se realizó tuvo la importancia plantar en la calle lo que en los lugares de laburo y entre los trabajadores ya se siente como un fuerte descontento con la oferta del Gobierno. Fue obviamente un primer paso, inicial, ya que se limitó a la participación de los sectores más cercanos y organizados de las juntas internas convocantes y las agrupaciones. Pero si se encara el debate de cuáles son las vías para organizar a un sector de los estatales puede ser un punto de apoyo para comenzar a plantar una voz alternativa a la de las conducciones de nuestros sindicatos.

Desde la Agrupación Marrón, Lorena Itabel y Marcelo Gómez [podes ver las intervenciones al final de la nota] plantearon la importancia por un lado de unir las peleas de los estatales, con la de los sectores más relegados, cómo las familias de Guernica. Marcelo que además es vecino de Guernica hizo un llamado para rodear de solidaridad a las familias en caso de desalojo, planteando la necesidad de una solidaridad concreta de los trabajadores y los referentes de juntas internas ahí presentes. Lorena planteó la necesidad de continuar la pelea por organizar a los estatales en instancias abiertas y democráticas que integren a todos: afiliados no afiliados, delegados, trabajadores activistas, miembros de juntas internas. El planteo que vienen realizando desde la Agrupación Marrón, tiene un sentido en el marco del giro cada vez más burocrático de las conducciones de ATE que han transformado sus plenarios más o menos en espacios para plebiscitar lo que plantea la conducción, pero sin contemplar propuestas alternativas por parte de los sectores opositores del sindicato. Ni hablar de generar espacios para que participen el conjunto de los trabajadores.

El debate sobre cómo organizar a un sector de trabajadores para dejar atrás los métodos y la política que impulsan los distintos sectores de la burocracia sindical es de primer orden en momentos donde la crisis comienza a pegar mas fuerte a los sectores populares, donde los estatales somos una vez más una pieza dentro del plan de ajuste para que cierren los números.

El 6 de octubre se prepara una acción organizada desde ATE Nacional, una vez impuesto el ajuste salarial por la vía del 7%. Una medida que llega mas que tarde y que la conducción de cachorro Godoy impuso sin abrir la opción de mociones alternativas. Una tarea para los proximos dias es preparar una fuerte intervención para ese día, por las demandas de los estatales como el fin de la precarización laboral y en apoyo a las familias de Guernica, organizando a un sector de estatales de manera independiente, apoyados en la acción de juntas internas y sectores combativos que se movilizaron en rechazo a la oferta paritaria, y preparándola en los sectores, con asambleas, reuniones abiertas, haciendo parte al conjunto de los estatales en esta pelea que comienza y para la cual tenemos que lograr que se exprese una fuerza independiente que construya una alternativa a las direcciones burocráticas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO