Mundo Obrero

AJUSTE A PEDIDO DEL FMI

Paritarias estatales de Jujuy: ¿cuánto pierde el salario con la oferta del Gobierno?

El aumento del 10% en dos cuotas y el bono de 3000 mil pesos -por única vez- deja un fuerte golpe al salario de las y los trabajadores estatales. Para dar vuelta este ajuste, se necesitan asambleas para coordinar y unir en las calles a ocupados y desocupados.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 11:58

El Gobierno luego casi de 11 meses dio a conocer la oferta paritaria a las y los trabajadores estatales que se compone de un 10% pagado en dos veces. Un 7% de aumento en el salario de noviembre (se cobra en diciembre) y un 3% en el salario de enero (se cobra en febrero). Además se pagaría en las últimas semanas de diciembre un bono por única vez de 3000 pesos.

Con la propuesta oficial, considerando el salario testigo para la administración pública de una maestra con un cargo y 10 años de antigüedad, la pérdida del poder adquisitivo promedio de las y los docentes sería del 18% entre enero de 2020 y enero de 2021.

En este cálculo propio consideramos una inflación del 3% mensual en los meses de noviembre, diciembre y enero, a riesgo de subestimar la evolución del índice general de precios.

En el caso del resto de las y los trabajadores estatales la pérdida del poder adquisitivo del salario sería mayor, un 20%, dado que a diferencia de los docentes que tuvieron un aumento de 1200 pesos por paritaria nacional, el sector de trabajadores dependientes del Estado provincial y los municipios no tuvieron recomposición alguna durante todo el año.

De consumarse esta política se daría un fuerte golpe al salario de las familias estatales que en promedio vienen de perder un 36% del poder adquisitivo del salario durante 2016 y 2019.

Este ajuste sobre el salario de más de 83 mil trabajadores estatales en la provincia, es acorde también a la paritaria del 7% que el Estado nacional otorgó a los estatales bajo su jurisdicción y al cese del pago del IFE a 9 millones de personas.

Te puede interesar: Estado presente: dejan sin IFE a 187.000 jujeños y multiplican el trabajo esclavo

Su objetivo es garantizar la reducción del déficit fiscal que se propone el presupuesto 2021 que acaban de votar también los senadores y diputados nacionales de Cambia Jujuy y el PJ-Frente de Todos, cumpliendo con las directivas del FMI que incluso solicita un ajuste mayor.

A su vez, el salario promedio de bolsillo considerando el cargo testigo de una maestra con un cargo y 10 años de antigüedad representa solo el 65% de la canasta familias para cuatro personas ($44.328) según la Dipec.

Pero la situación es más crítica aún con aquellos estatales que cobran el salario mínimo, vital y móvil de 18.900 pesos o mil veces peor aún el caso de municipales precarizados que perciben 1500 o 3000 pesos como denunciara el SEOM.

Dar vuelta estas prioridades, peleando por un ajuste del salario acorde a la inflación como parte de que nadie gane menos que la canasta familiar, exige de la unidad del conjunto de las y los trabajadores estatales, en unidad con los desocupados, lo cual pone de relieve la exigencia de asambleas a las conducciones gremiales y sociales, para implementar una coordinación efectiva en medidas de lucha que desaten en las calles la fuerza de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Jujuy: ¿qué unidad necesitamos los trabajadores para enfrentar el ajuste







Temas relacionados

Ataque al salario   /    Jujuy   /    Salarios   /    Jujuy   /    Mundo Obrero   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO