Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paro Nacional ATE: la Agrupación Marrón llama a organizarse

Reproducimos la convocatoria de la Agrupación Marrón (PTS e independientes) al paro nacional de ATE.

Martes 29 de diciembre de 2015 | Edición del día

Desde que asumió Mauricio Macri, por decretos y con el congreso cerrado, viene avanzando contra el pueblo trabajador a todo decretazo. Nos dicen que hay que dejarlo gobernar, mientras pretende ajustar para “equilibrar” la economía, lo que en realidad es una reducción salarial para los trabajadores, ganancias para los empresarios y equilibrar el fisco a costa de devaluación y reducción presupuestaria. En pocos días y con las medidas tomadas por el gobierno de Macri, hizo que nuestro poder adquisitivo cayera un 40% como mínimo.

E incluso ya comenzaron los despidos suspensiones en las fábricas, como el caso de Siderca. Y represión para los que se niegan a quedar en la calle, como fue la brutal represión a los trabajadores de Cresta Roja. Y ahora, pretende ir más allá ideando un “protocolo de seguridad”, que no es mas que una guía para la represión a los trabajadores que salgan a pelear por sus derechos y sus puestos de trabajo.

Comienza el ajuste contra los estatales

Ya sufrimos como todos los trabajadores la caída del poder adquisitivo por inflación y por la devaluación y ya negaron rotundamente que no habrá ni un peso para los estatales, cuando sí hubo millones para los empresarios del agro y la industria.
Pero en el estado pretenden ir por más. Desde que asumió, e incluso desde antes, venían demonizando a los estatales tratándonos de ñoquis, vagos, etc. Ahora hablan de revisar 24.000 contratos de trabajadores y con la creación del Ministerio de Modernización, ir hacia una reforma del estado para achicar planteles, cerrar programas y una verdadera caza de brujas sobre los estatales.

Si hablan de ñoquis, los estatales sabemos quiénes son y justamente son los funcionarios, que reparten contratos a amigos, patotas, punteros y familiares.
La precarización laboral, no solo es un fraude laboral y un disciplinamiento sobre los trabajadores, sino que también es lo que le permite a los funcionarios de turno poner a su antojo a familiares, punteros, patotas y es lo que permite la utilización de ñoquis de todos los gobiernos, por eso el pase a planta permanente de todos los trabajadores es la única forma de acabar con el fraude laboral e impedir que cada gobierno arme su propio plantel de ñoquis.

En la ciudad de Macri también los utilizan, el más emblemático de los “ñoquis” fue Ciro James un espía puesto para perseguir a los adversarios de MM. Si en estos 12 años de gobierno nacional y popular, se hubiese pasado a planta permanente a todos los trabajadores precarizados, hoy MM no tendría excusas para rescindir. La precarización no tiene signo político, la utilizan todos desde FPV, el PRO, UCR y todos los gobiernos, tanto municipales, provinciales y en Nación.

Unidos desde la base contra el ajuste

Para parar este ataque los estatales tenemos que ser contundentes y unitarios en esta pelea, ni un despido, si tocan a uno tocan a todos y exigir la regularización de todos los estatales, pase a planta permanente de todos los precarizados y tercerizados y por un Bono de fin de año para todos, para palear el aumento de precios de este fin de año, mientras exigimos la apertura de paritarias libres y con paritarios elegidos en asamblea.

Este pliego de reivindicaciones debe ser el que nos unifique a todos, para dar una pelea contundente. No podemos ser cómplices de las divisiones que crea la patronal entre los distintos tipos de contratación, o entre los distintos gremios. Como la directiva de UPCN, que durante años se manejó con patotas y amenazas –como en el INDEC- con el que se organizaba por fuera de ellos, pero siempre fue oficialista y permitió la precarización de los estatales. Y hoy fue uno de los gremios que saludó la designación del menemista Triaca en el Ministerio de Trabajo. Ni siquiera convoca, al igual que la directiva de Sutecba en CABA, a ningún paro o medida que enfrente el ajuste que se nos viene imponiendo sobre los trabajadores.

Este 29 de diciembre ATE Nacional convocó a una jornada y paro nacional y debemos impulsarlo con todo en todas las dependencias, más allá de las diferencias que se tengan.

Hoy las directivas de ATE se encuentran fraccionadas entre los que responden a la Directiva Nacional de “Cachorro” Godoy; los que responden a la CTA de Micheli y los que siguen al kirchnerismo. Esta división nos debilita para la pelea. Debemos desde los sectores combativos, antiburocráticos y clasistas pelear por la mayor unidad contra el ajuste a los estatales. El ejemplo de la marcha por el bono de fin de año y en solidaridad con los trabajadores de Cresta Roja del 22 de diciembre debe ser el ejemplo de unidad (que ATE no llamó).

Lamentablemente sectores del kirchnerismo y de la propia CTA michelista, quienes eran convocantes, terminaron bajándose de la misma por intereses ajenos al de los trabajadores, sin embargo el Frente de Izquierda y toda la izquierda logró mantenerla y demostrar que en unidad se puede enfrentar al macrismo. No podemos hacerle el juego a la derecha, y debemos conformar un gran arco político, incluso con los que confiaban que el macrismo podía ser un cambio a favor y ya están desilusionados.

Ahora la directiva de ATE Capital (kirchnerista) convoca a un plenario el día anterior al paro, cuando tendríamos que estar impulsándolo en las dependencias. Iremos al mismo a pelear porque todo ATE se sume a la pelea, más allá de las diferencias debemos ser contundentes en esta jornada de lucha contra los despidos y por el bono de fin de año. No hay excusas para no sumarse a este primer paro de estatales contra Macri. La directiva de ATE Capital convocó a ir a defender a Sabbatella ante la intervención del AFSCA sin titubear, no pueden dudar ahora cuando se trata de la defensa de los puestos de trabajo de todos los estatales.

Mientras tanto tenemos que seguir organizando en cada dependencia y sectores de trabajo a todos los estatales, afiliados y no afiliados e incluso a los afiliados a UPCN y Sutecba, para que desde las bases resistir los despidos y las persecuciones. Debemos exigir en que se entreguen a las asambleas de base los listados que pretenden revisar desde el Ministerio de Modernización, no aceptaremos listas negras en ninguna dependencia.

Desde la Agrupación Marrón Clasista, llamamos a organizarnos en cada dependencia y exigir un plenario nacional de delegados abierto, de todo el país, para organizar una contundente resistencia contra el ajuste. No podemos dividirnos entre afiliados y no afiliados, o entre efectivos, precarizados o tercerizados, no podemos permitir que sigan partiendo a nuestro sindicato por caprichos políticos de sus dirigentes.







Temas relacionados

Agrupación Marrón   /    Mauricio Macri   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO