×
×
Red Internacional

Las y los trabajadores de la educación de Chubut comenzaron un paro de 49 horas convocado por el sindicato ATECh. La medida de fuerza se extenderá desde este jueves 16 hasta el viernes 17. Mañana habrá una caravana en las rutas para recordar a las docentes de Comodoro Rivadavia fallecidas cuando regresaban de una manifestación en Rawson.

Soledad DomínguezDocente Trelew | Agrupación Marrón | PTS-FIT Unidad

Jueves 16 de septiembre | 12:09

En la provincia de Chubut los días jueves 16 y viernes 17 de septiembre se realiza un paro del sector docente, convocado por el gremio ATECh.

Esta medida es la continuidad de una serie de paros que se vienen haciendo de manera intermitentes semanas anteriores.

Los reclamos básicamente se centran en abrir las paritarias por aumento de salarios, pero también se apunta a mejorar la infraestructura de las escuelas, así como conectividad para docentes y estudiantes, y continuar con el TEG (Transporte Escolar Gratuito).

Así también es necesario y urgente lograr el desprocesamiento de todos los procesados por luchar en la provincia y en Argentina. Entre ellos se encuentran dirigentes de la ATECh y de la CTA de los Trabajadores y la absolución de Estela Juarez de ATECh Suroeste, todos procesados por la lucha de 2019.

Te puede interesar: Crisis política: hay que romper con el FMI y pelear por una salida para el pueblo trabajador

Debemos destacar que mañana 17 se cumplen dos años del fallecimiento de dos docentes de Comodoro Rivadavia, María Cristina y Jorgelina, luego de haber participado del primer plenario provincial de docentes en Rawson y de la marcha provincial en la capital de la provincia.

Dichas jornadas de lucha se dieron en el año 2019 por reclamos salariales y por mayor inversión en educación, bajo el gobierno provincial de Mariano Arcioni.

Lamentablemente en materia de educación seguimos en la misma situación, todavía más grave debido a las consecuencias de la os temía que profundizó la economía de la provincia repercutiendo directamente sobre la situación de las y los pibes y de las y los docentes. Sabemos que no sólo somos este sector el perjudicado también son las y los trabajadores de salud, estatales, jubilados, como también precarizados y desocupados.

Te puede interesar: ¿Más ajuste? Entre crisis y medianoche, Guzmán presentó el proyecto de Presupuesto 2022

Para recordar a las compañeras se hará una caravana hasta el punto donde se produjo el accidente por ruta 3. Estas pérdidas podrían haber sido evitables al igual que las de Sandra y Rubén en provincia de Buenos Aires, que murieron producto de una explosión en la escuela de Moreno, al igual que en Añelo, Neuquén, con la muerte este año de Mónica.

Todo estos nombres reflejan que las condiciones en las escuelas no sólo es particular de una provincia si no por el contrario se extiende a todo el país. Es por ese motivo que venimos reclamando de hace varios años que CTERA llame a realizar un plan de lucha para unificar los reclamos y poder tener mayor fuerza para cambiar la situación de miles de docentes y escuelas.

Tengamos en cuenta que a ellas asisten las y los pibes que están atravesando situaciones complejas en sus hogares y es la escuela pública la que cumple el rol de contenedora, es una caja de resonancia de los problemas sociales.

Cómo siempre hemos demandado desde la agrupación docente la Marrón, impulsada por el PTS e independientes, necesitamos un plan de lucha con los sectores que están movilizados, salud, asamblea contra la megaminería y el pueblo que sufre el ajuste a diario.

Te puede interesar: Un primer balance de la gran elección del Frente de Izquierda en Chubut

Porque sabemos que en esta crisis que está atravesando el gobierno nacional luego de la derrota en las urnas este 12 de septiembre, la salida que van a buscar parte de seguir pagando la deuda externa y esto nos va a seguir afectando a las y los trabajadores, es por eso que necesitamos fortalecer a la izquierda que se une, que es tercera fuerza política nacional y levanta un programa de salida a la crisis a favor del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud y para que esta crisis la paguen los que la generaron, los empresarios y los gobiernos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias