Mundo Obrero

PRECARIZACION Y SALUD

Paro de trabajadores del plan Post Detectar por falta de pagos del Gobierno porteño

Los trabajadores de la salud que hacen los testeos y el rastrillaje para detectar el virus del Covid-19 en la Ciudad, tomaron este miércoles una medida de fuerza porque les adeudan varios meses de sueldos. El programa es clave en medio del pico de contagios pero las trabajadoras denuncian que no tienen ni para pagar el colectivo para llegar al trabajo.

Jueves 10 de septiembre | 19:16

Los trabajadores y trabajadoras del plan de testeos de Covid-19 del programa Post Detectar realizaron un paro reclamando al Ministerio de Salud porteño por el pago de los dos meses que les adeudan. El programa es clave en la pandemia para poder prevenir la expansión del virus, pero más en estas semanas donde están habiendo hasta 1400 casos en la Ciudad de Buenos Aires.

El plan consiste en los testeos y rastreo de casos de Covid-19 para después hacer el seguimiento por ende los trabajadores realizan tareas que van desde el hisopado, cargarlo en el sistema, el seguimiento telefónico de cada situación y el rastrillaje presencial para casos sospechosos o contactos estrechos.

Maribel Cano, trabajadora del Post Detectar, denunció al medio Sur Capitalino que la mayoría las contrataron como locación de servicios, pero ahora sin el pago de los salarios, ya ni les alcanza para pagar el colectivo para llegar al trabajo pero deben seguir pagando ingresos brutos y la inscripción al monotributo porque si no les dan de baja.

“Tengo compañeras que no pueden pagar el colectivo para ir a trabajar. Otras están desde marzo y todavía no cobran. El personal de los fines de semana ya renunció, algunos sin pago alguno. Solo queremos un salario digno” refería Maribel.

Mientras que Rodríguez Larreta y todos los funcionarios del Gobierno porteño felicitan en los medios de comunicación a las y los trabajadores de la salud, deja sin el pago de su salario a los que realizan el plan Post Detectar, claramente un trabajo esencial. Encima se hacen contratos fraudulentos como locación de servicio, cuando es una clara relación de dependencia.

Maribel también expresaba “Nuestra tarea es ir a los domicilios donde hubo un caso positivo. Allí hacemos el relevamiento de las personas que tuvieron contacto con quien tuvo Covid, que en general está aislado u hospitalizados, y al quinto día les hacemos las muestras de test salival”.

La precarización en el sistema de salud es muy grandes, bajo este tipo de contratación, o directamente con la sobre explotación de residentes y concurrentes. Encima el sistema de salud se encuentra sobrecargado y los contagios siguen creciendo.







Temas relacionados

Test   /    Crisis de la salud pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO