Mundo Obrero

Paro total en refinerías petroleras de la provincia de Buenos Aires

Las plantas se encuentran paralizadas debido al incumplimiento patronal del pago de la pauta salarial acordada en las paritarias de 2019.

Viernes 11 de septiembre | 09:20

Los trabajadores petroleros se encuentran entre los esenciales que pusieron el cuerpo durante toda la pandemia para garantizar la continuidad de la producción de combustibles indispensables para la circulación de personas y mercaderías.

A pesar de esto, las empresas agrupadas en la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) siguen incumpliendo con el pago del aumento exigido en las paritarias de 2019, y continúan adeudando un 13,5% de incremento a los trabajadores del sector. Ante esto la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) decidió convocar a un paro por tiempo indeterminado a partir de las 6 de la mañana del viernes 9/11.

Integrantes de la Agrupación Naranja Petrolera en la planta de Shell- Raízen de Avellaneda relataron a este medio que hay mucho malestar entre los trabajadores, y que el sindicato llamó al paro sorpresivamente y sin realizar un proceso de consulta prevamente. Dicha agrupación exige que se lleven adelante asambleas para definir un plan de lucha, donde puedan tener voz los trabajadores de distintos sectores de las plantas.

TODOS AL PARO!!! La federación petrolera llamo repentinamente a parar a partir de las 06hs de mañana. Hay que recuperar...

Publicado por Naranja Petrolera - Agrupación Nacional en Jueves, 10 de septiembre de 2020

También denuncian que mientras realizaban su labor durante estos meses -en general sin las condiciones de seguridad e higiene necesarias frente a la pandemia- sufrieron además suspensiones y despidos. El despido de su compañero Marcos Ortiz es rechazado por sus compañeros y continúa la pelea por su reincorporación.

Las plantas ubicadas en territorio bonaerense se encuentran paralizadas por tiempo indeterminado, en espera de medidas concretas por parte de las empresas y el Ministerio de Trabajo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO