Juventud

CÓRDOBA // JUDICIALES

Paro y marcha de los trabajadores judiciales cordobeses

La medida se extiende por 48 horas. Denuncian el irracional aumento a los funcionarios del Tribunal Superior y exigen un reparto equitativo de la masa salarial.

Viernes 29 de abril de 2016 | Edición del día

Los y las trabajadoras del gremio de judiciales (AGEPJ) realizaron ayer un abandono de tareas a partir de las 10 horas para luego movilizarse, en primer lugar a Tribunales I donde denunciaron el aumento salarial a los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuyos sueldos llegan a los $170.000. Luego marcharon hasta el Ministerio de Trabajo provincial para solicitar la intervención de esa cartera en la negociación salarial con el TSJ por la falta de respuestas ante los reclamos salariales y de condiciones de trabajo.

Desde el gremio señalan que "el TSJ se niega a cumplir una acordada para que se achique la brecha entre los magistrados y los empleados, quienes durante cuatro años no recibieron los ajustes que los jueces tenían por la ley de equiparación con la Justicia Federal". Está disposición hizo que, según los referentes sindicales, exista una diferencia de un treinta por ciento en cuatro años en favor de los salarios de los funcionarios por sobre el de los empleados.

A la desproporción entre los sueldos de funcionarios, magistrados y empleados, que sólo beneficia a los primeros se suma que la Corte determinó un mísero aumento del 10% a partir de enero para los trabajadores. También denuncian la falta de movilidad y de periodicidad en los ascensos.

Leticia Celli, abogada del CeProDh, presente en la movilización indicó: "vemos como la casta judicial se mantiene enriquecida mientras que los trabajadores siguen con sueldos de hambre, es por esto que desde el PTS en el FIT sostenemos que los jueces deben ser elegidos a través del voto y sus mandatos sujetos a revocabilidad. Consideramos que también debe ponerse fin a los privilegios salariales de los magistrados: los jueces deben ganar lo mismo que un trabajador y ningún trabajador debe cobrar por debajo del valor de la canasta familiar".







Temas relacionados

Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO