Mundo Obrero

ROSARIO

Paro y movilización contra el 3% de Perotti: “la peor propuesta salarial de la historia”

Con un paro del 100% de la docencia local y sectores de trabajadores estatales como ATE, salieron a las calles masivamente para exigir un aumento salarial acorde a la canasta básica y denunciar las políticas del FMI.

Lunes 2 de marzo de 2020 | 18:41

1 / 4

Una multitud de delantales cubría las cuadras céntricas de Rosario esta mañana, eran los docentes que salieron a las calles a dejar en claro que no aceptarán la paupérrima oferta salarial del 3% que hizo el gobierno provincial de Perotti, acompañados por organizaciones políticas, trabajadores estatales y estudiantes. Hoy no comenzaron las clases en Santa Fe, un paro de 48 horas fue la resolución que votaron para luchar por un salario que iguale la canasta básica, repudiar el ajuste que se descarga sobre los trabajadores y exigir mejores condiciones en la educación, con un acatamiento del 100% del gremio. “La peor propuesta de la historia”, fue la definición que hicieron desde el escenario los voceros del acto.

En un contexto de un silencio mediático, donde pocos medios locales reflejaron la importante movilización, La Izquierda Diario recolectó testimonios que dan cuenta del enorme descontento que generó que con ese 3%, los docentes, “no comen ni tres empanadas”. Franco Casasola, referente de la agrupación docente La Marrón/ PTS – FITU declaró: “Lo que está mostrando Perotti es que su política es de ajuste en toda la linea, no lo vamos a permitir. Por eso necesitamos seguir fortaleciendo este plan de lucha, construir desde abajo, con asambleas por escuela. Para nosotros y nosotras la prioridad es con el pueblo, no con el FMI, por eso decimos no al pago de la deuda y que esos recursos se destinen a educación, salud, vivienda, jubilaciones y trabajo”.

“Esta movilización es una respuesta a la irrisoria propuesta en Santa Fe, la docencia se paró de mano y dijo basta, queremos una relación basada en el respeto, en la equidad y un aumento del 3% esta lejos de ser eso. Tenemos un paro decretado para la semana que viene con una marcha provincial, en caso de que no haya nuevas propuestas”, expresó Martín Lucero, secretario general de Sadop. Por su parte, Gustavo Teres en representación de Amsafe Rosario manifestó: “Sabemos quien es Perotti, le votó todas las leyes a Macri. Hoy con esta política, Perotti si no cambia, es Macri. Nos quieren hacer volver a los 90, por eso 10 provincias, la mitad del país está luchando como nosotros”, quien fue ovacionado con una respuesta de la movilización que exigía en sus cantos a CTERA un plan de lucha.

“Es una falta de respeto, no nos alcanza el sueldo para vivir. Sabíamos que Perotti era Reuteman y que la ministra Cantero es una privatista, pero esto es directamente una tomada de pelos. Por suerte hoy somos muchos y vamos a seguir”, expresó una docente de la escuela 1148 de Villa Gobernador Gálvez, quien junto a sus compañeras llevaba un cartel que decía: “Perotti, no nos hagas perder el tiempo, 3% no es propuesta”. En sintonía con lo que diferentes docentes expresaron a La Izquierda Diario. “Estamos haciendo malabares con el sueldo”; “Este gobierno demostró que la educación no es prioridad para el. Habría que enseñarle a respetar nuestro trabajo, volver a las aulas y ver nuestras condiciones”; “con el aumento que nos ofrecen, no llegamos a comprar ni medio litro de leche por día”, fueron las expresiones de docentes presentes en la marcha.







Temas relacionados

AMSAFE   /    Sadop   /    Agrupación Marrón   /    Omar Perotti   /    SIPRUS   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Rosario   /    Paritarias   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO