Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Paro y movilización de trabajadores municipales de Brown

Reclaman por aumentos salariales y contra la precarización laboral. Denuncian que efectivos policiales cerraron la secretaría de salud para impedir una asamblea.

Miércoles 18 de noviembre de 2020 | 00:05

Desde la semana pasada el Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown (STMAB) realiza distintas medidas de fuerza, reclamando por aumentos de sueldo y por las condiciones precarias de contratación. La semana pasada realizaron una numerosa movilización a la municipalidad y para esta semana tenían previsto un paro de 60 horas. El cese de actividades comenzó el martes y en ese marco se marcharía nuevamente.

Frente a los reclamos la respuesta de la intendencia fue contundente. Previo a la nueva movilización los municipales del área de salud iban a realizar una asamblea en la secretaría de esa área. Al llegar a la dependencia la encontraron rodeada de efectivos de la bonaerense, con el fin de amedrentar a los trabajadores.

Trabajo precario y sueldos de miseria en el estado

Si bien este conflicto emerge a partir de una disputa entre sectores de la burocracia del STMAB, no puede negarse que de fondo existe un reclamo genuino. Durante años el estado contrató trabajadores de manera precaria y con sueldos bajísimos, todo esto con el aval de la burocracia sindical. Entrevistado por La Izquierda Diario, un municipal comentó: “hay trabajadores que hace 15 años que están contratados en negro”.

“Existen dependencias donde el 75% de la gente está en negro”

Sobre los sueldos de miseria explicó que “en el caso de las cooperativas de limpieza están cobrando $8500 y realizan 30 horas de servicio o más. Son los más sometidos y explotados”. También mencionó que “hay trabajadores de limpieza que a su vez se los emplea como administrativos. Tienen que realizar múltiples tareas en las distintas instituciones, y todo para poder tener el magro pago de $8500, sueldo que no cubre ni una cuarta parte de la canasta básica”.

Te puede interesar: Festeja el FMI: el Congreso aprobó un presupuesto de ajuste

La lucha de los municipales se da mientras el gobierno nacional aprobó un presupuesto para el 2021 que implica un gran ajuste al gasto público. La prioridad no puede ser pagarle al FMI la deuda tomada por Macri, por eso es urgente el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales con salario igual a la canasta familiar.







Temas relacionados

Adrogué   /    Mariano Cascallares   /    Almirante Brown   /    Trabajadores municipales   /    Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO