Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Parque industrial de Burzaco: Confirman siete casos positivos de Covid-19

En la fundidora San Cayetano se confirmaron al menos seis contagios esta semana, estos se suman al caso detectado en Guidi. Ambas firmas no pararon de producir luego de la detección de los casos.

Andrés Padellaro

Trabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta - Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Jueves 11 de junio de 2020 | Edición del día

Los trabajadores denuncian medidas de limpieza insuficientes, ya que ellos deben desinfectar su sector de trabajo, a la salida se producen amontonamientos, Los trabajadores de ambas firmas sufrieron rebajas de sus salarios y pagos en cuotas desde comienzo de la pandemia.

El parque industrial de Burzaco, donde están establecidas estas firmas, es la concentración fabril más importante del Sur del conurbano bonaerense. Aglomera 276 empresas, que gozan de beneficios impositivos y ganancias aseguradas sin controles necesarios; como mostró el escandaloso caso de Ran Bat donde el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene produjeron que los trabajadores padecieran de plomo en sangre. Las medidas sanitarias insuficientes y la falta de control en la zona es un riesgo para los trabajadores del parque industrial y para el barrio aledaño el Hornero

Un total de 29 empresas del parque fueron declaradas con agentes contaminantes, 14 de ellas críticas. El caso más relevante de los últimos años con un escape de ácido clorhídrico, que produjo una nube tóxica que afectó a la zona. Según cuenta un informe de ACUMAR los problemas de salud referidos de mayor frecuencia son asociados a problemas respiratorios 26%, diarreas 11% y problemas dermatológicos 10%. Además de las condiciones precarias que sufren quienes viven en la zona del Parque industrial, donde no cuentan con servicios tales como agua potable o cloacas. Estas condiciones son un peligro latente que convierte a esta población en grupo de riesgo.

Comisiones de higiene y seguridad en cada lugar de trabajo

Es necesario que se garanticen las condiciones salubres de trabajo en medio de esta pandemia ¿quien puede hacer esto cuando es el mismo Estado quien subsidia las ganancias empresariales sin siquiera exigirles los cumplimientos de los protocolos de seguridad e higiene previos a la crisis sanitaria?

La condiciones de higiene y seguridad laboral no pueden recaer en manos de los empresarios, que han demostrado no tener ningún tipo de interés más que el de aumentar sus ganancias, o de los sindicatos que vienen cumplimento un rol pro patronal desconociendo los derechos de los trabajadores, o como en el caso de la UOM negociando acuerdos salariales a la baja, por su parte el municipio anunció una campaña de realización de testeos que por el momento es insuficiente.

Es necesario exigir testeos masivos y la implementación de comités de seguridad e higiene los trabajadores somos los únicos interesados en cuidar de su salud y la de los vecinos de la zona, tenemos que organizarnos. Hay que invertir las prioridades, nuestras vidas valen más que sus ganancias.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO