Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Parque industrial de Burzaco: cuatro nuevos casos de covid-19 en Ball Corporation

En la metalúrgica que fabrica latas de cerveza se conocieron varios casos positivos del virus. La empresa culpa a los trabajadores.

Martes 18 de agosto | 22:40

Es la única fabricante de este tipo de productos, una multinacional con 120 fábricas en 70 países. En su planta del Parque Industrial de Burzaco, en el municipio de Almirante Brown -gobernado por Mariano Cascallares del Frente de Todxs- ya se habían registrado casos positivos, pero la empresa no tomó las medidas preventivas para cuidar a sus más de 200 empleados en sus 4 turnos, y no aisló en tiempo y forma. No solo registra casos dentro de su fábrica, sino que echa la culpa a los trabajadores por no cuidarse, mientras en el medio de la peor semana de contagios, la empresa se dedicó a cuidar sus ganancias.

Desde el Observatorio de este diario hemos relevado datos de distintas fábricas del país donde los mismos trabajadores son los que denuncian estos casos, ya que muchas empresas los tapan y mienten.

Mientras los trabajadores tienen que cuidarse de no contagiarse, la UOM de Antonio Caló, que hasta hace poco decía que no había contagios, ni aparece. O mejor dicho: aparece sentado con la cámara empresaria queriendo arreglar una miserable suma de 6000 pesos a razón de futuros aumentos, aunque aún no se terminó de cerrar.

El gobierno se la pasó ayudando a las empresas con sumas exuberantes, dándoles libertad en los hechos (aunque el discurso fuera otro) para despedir, suspender o rebajar salarios, para aplicar protocolos sanitarios insuficientes, o realizar testeos, hisopados y aislamiento de forma tardía. Sumado a esto, busca poner todos los recursos en pagar la deuda externa, lo que traerá más recortes y despidos.

Esta fábrica no es la única con positivos en el municipio de Almirante Brown. También están afectados los trabajadores de la fundidora San Cayetano, La Salteña y sin ir más lejos, en la primera línea, se registraron cerca de 200 trabajadores de la salud contagiados entre los hospitales Oñativia y Meléndez.

Esta situación nos lleva a pensar qué salida favorable a los trabajadores puede haber. Por eso desde el MAC se impulsó la primera asamblea nacional de trabajadores de la UOM y de sectores como el automotriz (SMATA, y sindicatos del plástico y vidrio) donde se reunieron más de 200 personas de fábricas de todo el país para debatir sobre la situación que vivimos, y tener un lugar democrático para poder expresarnos y organizarnos.

Leé también:Para movilizarnos ni bien lo permita la pandemia: encuentro nacional de trabajadores metalúrgicos y de la industria automotriz

Formaron parte de la actividad un grupo de compañeros de Gotan -una metalúrgica recuperada del mismo Parque Industrial de Burzaco- que viene luchando para ponerse a gestionar como cooperativa y tejiendo lazos de solidaridad y coordinación con otras gestiones obreras como PORySO (exAnsabo) y Madygraf.







Temas relacionados

Ball Corporation   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadores metalúrgicos   /    UOM   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO