Política

GANANCIAS REMOLCADAS

Parquímetros para todos, un nuevo negociado de Larreta

En el presupuesto de 2020 para la Ciudad de Buenos Aires figura que se van a destinar 611 millones de pesos para implementar más de 80.000 parquímetros, lo que equivale al 45% de las calles. Los números generan más indignación cuando se observa el negociado que significa para las empresas en paralelo a la degradación del transporte público que utilizan millones de usuarios.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Jueves 26 de diciembre de 2019 | 23:45

Ya hace unos meses nos habíamos enterado del plan del gobierno porteño de llenar de parquímetros la ciudad. Luego de estar trabado judicialmente, ya se habilitó para que Cambiemos avance con la implementación del nuevo sistema, que abarcan 86.768 parquímetros en la ciudad, y que tiene un costo de 611 millones de pesos, que ya se votó en el presupuesto del 2020. Esta política deriva en que el 25% de los lugares que hay para estacionar van a tener un parquímetro.

Ya hace varios años que se están denunciando el negociado que hay bajo este sistema, que hizo que cambiemos retrocediera en algunos puntos o que se paralizara por pedidos judiciales. Sin embargo a partir del año que viene se va a profundizar, con un esquema que le da aun más ganancias a las empresas que van a realizar los acarreos. El plan abarca la extensión de la capacidad de las grúas para el remolque a casi toda la ciudad, pero a su vez se le otorga de forma gratuita las playas de acarreo a las empresas.

Hasta ahora hubo dos empresas que se encargaban de 14000 acarreos mensuales, y vale destacar que pagan 55 mil pesos por mes por la concesión mientras se estima que tienen ganancias de 12.5 millones de pesos en el mismo período. Realmente una estafa. Con la ley sancionada este año ahora se van a repartir la ciudad entre 5 empresas.

Te puede interesar: La invasión de parquímetros en la Ciudad tuvo cómplices

Hay que tener en cuenta que el crecimiento de la cantidad de parquímetros, toma un salto exponencial en el año 2013 con la sanción de la ley 4888, cuando Macri era todavía Jefe de Gobierno. Dicha ley salió no solo por el voto del PRO, sino también gracias a la complicidad del peronismo, que le dio 9 votos a favor que permitió que se sancione dicha ley.

Un golpe a la calidad de vida

El gobierno porteño disfraza este negociado y privatización del espacio público bajo la apariencia de desincentivar el uso del auto. Sin embargo esta mentira dura hasta que uno ve el estado del transporte público y los valores para trasladarse. Subtes repletos, colectivos colapsados, boletos que se incrementaron considerablemente, y que tienen previstos nuevos aumentos que se frenaron por mera especulación electoral. Ni siquiera se está trabajando actualmente en extensiones de nuevas líneas de subterráneos, pero no dudan en invertir millones para que las empresas puedan recaudar más.

A su vez la ley determina que si no movilizas tu automóvil luego de 7 días también puede ser motivo de acarreo, aun cuando también se sancionó leyes para que se puedan construir departamentos más chicos y con menos cocheras. Por lo tanto, si tenés la suerte de encontrar un lugar para estacionar que no te cobren, y no querés pagar fortuna por una cochera, si o si tenés que cambiarlo de lugar a los días porque te lo pueden remolcar.

Además hay que resaltar que los empleados de este sector los paga el estado, pero bajo condiciones laborales de contratación totalmente precarizados que ni abarcan los derechos laborales mínimos, y con salarios que ni llegan al nivel de la canasta básica familiar porteña. Esto quedó demostrado con la lucha que dieron los agentes de tránsito por pasar a planta permanente, a raíz de la muerte de Cintia, una compañera que fue atropellada en septiembre de este año, y que se encontraba bajo “contrato de locación” como más del 80% del sector.

También se pudo saber, las nuevas playas de acarreo que se van a entregar gratuitamente a las empresas concesionarias, son lugares que se podrían usar como espacio verde para todos los vecinos de la ciudad. Una de las playas que se van a entregar en Villa Pueyrredón se encuentra al lado de un parque público donde hay se mueve cientos de niñas y niños todos los días. Otro terreno que había sido transferido de Nación a la Ciudad con el fin de que se destine a viviendas, sin embargo va a ser usado como playa.

Queda demostrado una vez más las prioridades que tiene el gobierno de Rodríguez Larreta. Los negociados y la privatización a raíz de perjudicar a los que menos tienen en pos de incrementar las ganancias a las empresas. Una política que actualmente con la mayoría automática que tiene en la legislatura, viene incrementándose. Resulta cada vez más necesario invertir estas prioridades, donde por fin se ponga como prioridad las necesidades de los trabajadores y los que menos tienen.







Temas relacionados

Presupuesto 2020   /    Ley de Parquímetros   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO