Mundo Obrero

TUCUMÁN

Participemos de asamblea nacional de trabajadores de la educación

Desde la Agrupación Marrón de Tucumán que nuclea a docentes de decenas de escuelas, convocan a todas las agrupaciones de izquierda y antiburocráticas, y luchadores del sector a participar de la asamblea abierta de las/os docentes de todo el país el sábado 08a las 16 por Zoom. A continuación reproducimos el llamado abierto.

Lunes 3 de agosto de 2020 | 17:30

¿Qué se propone la asamblea nacional de trabajadores de la educación?

Esta asamblea se plantea el desafío de juntar todas las fuerzas posibles para terminar con la pasividad cómplice de las direcciones sindicales en medio de la crisis sanitaria y social que nos castiga.

Tomando la tradición y la experiencia de organización desde abajo de la docencia, nos proponemos poner en pie una instancia donde todos y todas puedan tomar la palabra y ser parte de las resoluciones. Queremos organizar y votar medidas en común de toda la oposición docente a las conducciones burocráticas de la CTERA y las demás federaciones docentes que son funcionales al gobierno nacional y provinciales y que cada año firman paritarias miserables.

Si organizamos desde abajo la fuerza de los docentes, podremos imponerles a los sindicatos que rompan con su subordinación al gobierno y luchen por los intereses de la docencia en unidad con otros sectores.

¿Qué podemos aportar desde Tucumán a esta experiencia?

Principalmente la gran experiencia de lucha que protagonizamos este año. En nuestra provincia las/os docentes venimos de una enorme pelea contra la eliminación de la cláusula gatillo junto al resto de los estatales. Nos autoconvocamos e hicimos paros masivos, aún sin el aval de los sindicatos ATEP, APEM y AMET. Nos amenazaron con descuentos, pero igual se cerraban todas las escuelas de la provincia y nos movilizamos miles en las calles.

El gobierno de Manzur-Lichtmajer amparándose en la cuarentena cerró la paritaria por decreto. Pero la cuarentena no nos frenó. Y mientras aumenta la bronca contra las conducciones sindicales del Frente Gremial, nos seguimos reuniendo en asambleas virtuales de Docentes Autoconvocados, visibilizamos nuestros reclamos y nos mantenemos organizados.

¿Cuáles son los desafíos ahora?

La crisis sanitaria que va en aumento la seguimos sufriendo en primer lugar las y los trabajadores. Tenemos el desafío de unir nuestra lucha a la de otros trabajadores, como los de la salud con quienes ya confluimos para enfrentar la eliminación de la cláusula gatillo y que ahora están de pie reclamando por los insumos y elementos de protección personal.

También nos hacemos eco de las consecuencias que acarrea la enorme desocupación. El gobierno de Alberto Fernández prohibió por decreto los despidos pero, en los hechos deja que los empresarios hagan lo que quieran. Son miles los puestos de trabajo que se perdieron y Tucumán está entre las provincias más afectadas. Esto repercute directamente sobre las familias de nuestros alumnos. ¿A qué docente no le llegó el comentario de algún alumno diciéndole “seño o profe mi papá o mi mamá se quedó sin trabajo y no tengo crédito en el celular”? El paliativo del IFE es insuficiente, no les llegó a todos y encima ahora el gobierno nacional dice que ya no se pagará. Hay que pelear, como propone el Frente de Izquierda, por un salario de emergencia de 30 mil pesos en base a un impuesto a las grandes fortunas.

Por el fin de la precarización

En estos días, nuestros compañeros docentes del Plan FinEs levantaron con fuerza una campaña denunciando que cobran 2200 pesos, tienen contratos basura y les adeudan salario desde el año pasado. Para la agrupación Marrón la exigencia del pase a planta de los compañeros de Fines y todos sus reclamos, es una bandera que tenemos que levantar el conjunto de la docencia.

Pero la precarización, no es exclusiva del estado. También en los colegios privados a los colegas les vienen pagando la mitad de los salarios o sólo les pagan el ATP, mientras siguen cobrándoles la cuota a los alumnos. SADOP (el sindicato de los docentes privados) al igual que ATEP, brillan por su ausencia para dar pelea por cambiar esta situación.

Por el no inicio de las clases presenciales

El gobierno provincial anunció la vuelta a las aulas para mediados de agosto, pero como venimos denunciando, no están dadas las condiciones empezando porque en muchas escuelas no hay ni agua, falta personal auxiliar y las condiciones edilicias son deplorables. Además, en estos días se disparó el contagio del virus y diariamente nos enteramos de grandes empresas en la que muchos trabajadores se están contagiando producto de la desidia de las patronales.

El Estado debe garantizar conectividad gratuita para alumnos y docentes. También debe brindar los elementos para garantizar las clases virtuales como computadoras y no que la docencia con los salarios devaluados tengamos que empeñarnos en préstamos para poder acceder.

Para recuperar los sindicatos

Para poder dar una pelea seria, para organizar la fuerza que tenemos, es importante que le exijamos a los sindicatos que rompan con la pasividad y la tregua que mantienen.

La fuerza que conquistamos con nuestra lucha y la enorme experiencia que hicimos es la muestra clara que, si nos lo proponemos, los docentes podemos plantearnos arrancar de las manos de esa burocracia nuestros sindicatos. Para que dejen de ser sucursales del Ministerio de Educación donde se negocia a nuestras espaldas y se transformen que sean una verdadera herramienta para la defensa de los intereses de los afiliados y de todos los sectores oprimidos y explotados sobre los que pretenden descargar esta crisis.

Súmate a la asamblea nacional de trabajadores de la educación

El ataque que ya comenzó, pero va a profundizarse cualitativamente al calor de la crisis capitalista no hará más que aumentar y llegará a todos los sectores de nuestra clase y del pueblo pobre. Frente a esta situación y lo que se viene, se necesita una salida de conjunto, de toda nuestra clase y los oprimidos para que a la crisis la paguen los grandes empresarios.

Por eso, necesitamos ser miles en los plenarios y asambleas abiertas, porque nuestras vidas importan. Invitamos a las corrientes de izquierda y antiburocráticas a todos los activistas y luchadores a impulsar estas instancias en común. Este es un gran desafío que nos proponemos, partiendo que a nivel nacional, se trata del sector donde las organizaciones y sectores combativos hemos conquistado una gran inserción y peso. No hay tiempo que perder, fortalezcamos la unidad en base a asambleas abiertas para decidir acciones en común y prepararnos para enfrentar esta crisis que cada día golpea más a la clase trabajadora.







Temas relacionados

Docentes autoconvocados   /    Docentes   /    Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO