Juventud

Elecciones UBA-Económicas

Partido Obrero: proscripción junto al PRO y calumnias contra el PTS

En una actitud repudiable el Partido Obrero propuso un veto para que ninguna lista (por fuera de la presentada por ellos) pueda utilizar la palabra “izquierda”: Contó para ello con el acompañamiento del PRO y Nuevo Espacio (Franja Morada y para defenderlo apela al método de la calumnia.

Leo Améndola

Delegado ATE-Trabajo| TW e IG/ @aladelos|@decilecomoquieras

Sábado 10 de septiembre de 2016 | 20:48

A propuesta del Partido Obrero, la junta electoral de Ciencias Económicas, resolvió con el voto y firma de Nuevo Espacio (FM) y del PRO una cláusula por la cual ninguna lista excepto la de ellos podía utilizar un nombre que incluyese la palabra izquierda (ver acta más abajo).

Es decir, el PO no solo recibió apoyo de la principal mafia de la UBA para quedarse con el nombre de La Izquierda al Frente, sino que contó con el apoyo del PRO para borrar la palabra “izquierda” del resto de las listas (impidiéndonos así llamarnos “La izquierda en económicas”, nombre presentado por la Juventud del PTS).

Leé también UBA: segunda semana de elecciones a centro de estudiantes

Esta proscripción coloca al PO detrás de los más elementales principios reconocidos por la democracia formal burguesa, marcando un precedente proscriptivo del que no se tenía memoria en el movimiento estudiantil desde 1983. No sólo va en contra de los más elementales derechos democráticos sino que los coloca a la derecha de la corte suprema de justicia que, en 1983 en un diferendo por el nombre "socialista", se pronunció a favor de que fuera utilizado tanto por el "Socialismo Democrático" (PSD) como por el "Socialismo Popular" (PSP) por ser ésta una palabra de utilización "universal".

No contento con formar el bloque proscriptivo con la Franja Morada y el PRO, el Partido Obrero calumnia para justificar su decisión. Es tan grande la lista de mentiras que el Partido Obrero tiene que esgrimir para justificar su votación en la junta electoral, que será mejor desenmascararlas una por una.

1) En su nota de sábado por la mañana, el PO habla de usurpación del nombre de Frente de Izquierda. ¿Cómo se puede hablar de usurpación cuando es la Juventud del PTS, la que desde 2013 utiliza el nombre de Frente de Izquierda y llama a los otros integrantes del FIT a nivel nacional a sumarse? Lo que omite decir el PO es que, al igual que en la FUBA, mantuvieron durante años una alianza con La Mella en el MxE, y desecharon nuestros llamados a hacer Frente de Izquierda. Cuando vieron que su frente con La Mella era insostenible, luego de haber sido expulsados del frente que sostenían en la facultad de Humanidades de la UNLP, decidieron “construir” su espacio propio y empezar a hablar en nombre del Frente de Izquierda. Recibirá un premio el que encuentre alguna mención al FIT por parte del PO en económicas desde que fue conformado en 2011.

2) Luego, los nuevos mejores amigos de la Franja Morada, sacan a relucir la calumnia y acusa al PTS de recibir financiamiento directo del la fuerza conducida por Yacobbitti. Se habría pasado así de una “colaboración a un desplante”. Nuevamente el PO da un bandazo a la derecha. Solo aquel que no repudie los métodos del estalinismo para desprestigiar a sus rivales de izquierda, puede lanzar semejantes acusaciones sin una solo prueba. Les proponemos a los compañeros del Partido Obrero que utilicen las paginas de La Izquierda Diario, para difundir una prueba ( o media o un cuarto) de lo que están diciendo. La redacción esta abierta las 24hs.

3) El PO continúa argumentando que Franja Morada le hizo favores al PTS para sacarle votos al MxE que, según su propia caracterización “durante ocho años reunió a todas las agrupaciones de izquierda y combativas de la facultad”, pero que ahora no sería así porque “la Mella se hizo kirchnerista”. ¿Por qué entonces no rompen el frente de conducción que tienen en la FUBA? ¿Por comparten listas con los que se “hicieron Kirchneristas” en FADU? ¿Acaso la Mella se hizo K este año? ¿o el año pasado cuando llamo a votar por Scioli?

4) Pese a que plantean que el PTS está en un momento de desplante con la Franja Morada, argumentan que hubo un arreglo por el número de lista con los radicales. ¿En que cabeza entra decir que la misma lista que “desplanta” al PTS acuerda la entrega de un número de lista? Solo en la cabeza de quien paso muchas horas tomando “cafés” con los súbditos de Yacobbiti.

Para finalizar el Partido Obrero amenaza con extender su practica proscriptiva a Derecho, donde ya apelaron a la presentación de una lista fantasma que tuvieron que retirar ya que estaba encabezada por un reconocido militante de ATE del Partido Obrero, y a la FADU. En todo caso, para nosotros se trata de seguir defendiendo, como hasta ahora, el llamado a conformar frentes de izquierda en todas las facultades para enfrentar al macrismo.

Pese al dolor de espalda que le producirá al co presidente de la FUBA, informamos que ya han sido dos mil los estudiantes de Económicas que se han pronunciado contra la proscripción a la Juventud del PTS. La fuerza “bancada por la Franja”, y “sin construcción propia”, ha empezado a llegar a todos los estudiantes con esta denuncia a las mafias de la facultad y sus socios.

Como dijimos. A las pruebas nos remitimos. Esta a disposición de los lectores de La Izquierda Diario el acta que mencionamos. Las pruebas del Partido Obrero siguen sin aparecer.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO