Mundo Obrero

URGENTE- DENUNCIA

Patronal de La Nirva incumple el acta acuerdo y no paga deuda salarial

Los trabajadores denuncian que la patronal no cumplió con el acuerdo firmado. El Ministerio de Trabajo Provincial es garante de la empresa, no de los trabajadores, y el sindicato no se pronuncia. El gobernador Kicillof paga a los especuladores 7 millones de deuda y no garantiza el sueldo a los trabajadores

Viernes 29 de mayo | 14:53

Las trabajadoras de la fábrica de alfajores y galletitas La Nirva, cuentan a La Izquierda Diario que no se cumplió el acuerdo firmado recientemente en el Ministerio de Trabajo Provincial con la empresa y ellos.

Como publicamos por este medio, las trabajadoras y trabajadores lograron el lunes 18 de mayo la firma de un acta-acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, por el que se intimó a la patronal a pagar el 100% de los siete meses de salarios adeudados. El acuerdo firmado consistía en que se depositaría una parte del salario del mes de abril en una primer fecha. El resto del pago se efectuaría en tres cuotas hasta el día 1 de Junio cuando, en caso de cumplir el acuerdo por parte de la patronal, volverían a producir con todas las y los trabajadores dentro.

Te puede interesar: La Nirva: las trabajadoras lograron un acta por el pago del 100 % del salario

Luego del acuerdo, los trabajadores votaron mantener el acampe en la puerta de la empresa, hasta que se hiciera efectivo el cobro. Y así lo vienen haciendo.

A la fecha de hoy, no percibieron lo acordado para esta etapa: deberían tener abonado el 50% de los salarios. Sin embargo, la empresa sigue poniendo ridículas excusas a las trabajadoras, en su mayoría mujeres y sostén del hogar.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, junto a Axel Kicillof, parece más un aliado de la patronal que de los trabajadores al miran para otro lado.

Por su parte, el sindicato de pasteleros tampoco se ha pronunciado. Es de público conocimiento que fueron ellos quienes hace unos días atrás se adjudicaban logros en esta lucha en sus redes, mientras los trabajadores reivindicaron que lo que lograron fue por su lucha y el apoyo de otros trabajadores y organizaciones.

Como lo dijeron desde el primer día, los trabajadores siguen redoblando su permanencia con el acampe en la puerta de la fábrica hasta que no se cumplan con lo acordado y recuperar su fuente de trabajo.

NOTICIA EN DESARROLLO







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    #Despidos   /    Alimentación    /    Pasteleros   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO