Sociedad

Pauta oficial: Clarín recibió $ 624 millones, casi el doble de lo que tocó a otros medios

A pesar de los roces, las tensiones políticas y las campañas mediáticas, el grupo dirigido por Héctor Magnetto se llevó el porcentaje más alto de la publicidad oficial.

Martes 26 de enero | 19:00

Un informe elaborado por Santiago Marino y Agustín Espada para elDiarioAr da cuenta de los enormes montos recibidos por el Grupo Clarín en pauta oficial. Los datos corresponden a 2020 y confirman que las tensiones políticas y las operaciones que hace el monopolio comandando por Héctor Magnetto no implican dejar de financiarlo.

A lo largo del que año que pasó, el Grupo Clarín recibió el $ 624.5 millones. El monto es casi el doble de lo que les correspondió a otros grupos más afines al oficialismo. En el listado publicado por elDiarioAr figuran en segundo y tercer lugar el Grupo Indalo (Cristóbal López) y el Grupo Octubre (de Víctor Santa María). Estos reciben $330.1 millones y $ 326.3 millones respectivamente. Es decir, poco más de la mitad del primero.

El grupo América y el grupo Viacom son quienes se ubican en cuatro y quinto lugar en este ranking. Ahí los montos recibidos son $ 303.1 millones y $ 261.2 millones.

Si se compara con lo erogado el año anterior, se verifica una suba del 40 % en montos nominales, pasando de $3.350 millones en 2019 a $4.704 millones en 2020. El dato implica una suba superior a la registrada en la inflación anual.

El informe también da cuenta de la fuerte concentración de la pauta en los medios que tienen sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se ubicó un 74 % del gasto publicitario del Estado.

Los datos de la pauta publicitaria -orientada esencialmente hacia los grandes medios de comunicación- contribuye en grande a la continuidad de la concentración del poder en grandes monopolios. El poder de las corporaciones sigue estado alto. El Gobierno "colabora" con millones de pesos.







Temas relacionados

Pauta oficial   /    Héctor Magnetto   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Medios de comunicación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO