×
×
Red Internacional

Negocios.Peajes: Facundo Moyano los quiere “estatales” tras años de saqueo al bolsillo popular

El sindicalista y diputado presentó un proyecto de ley para que el Estado controle los peajes de los accesos Norte y Oeste. La idea incluye que el sindicato y privados participen del negocio. Y exculpa a empresarios enriquecidos por décadas con esa estafa.

Jueves 29 de julio | 11:56

El proyecto propone que la empresa estatal administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, únicas dos vías del área metropolitana que hoy permanecen en manos privadas.

Propone que el Estado Nacional tenga un 83 por ciento, y el gremio que agrupa a los trabajadores de peaje, una parte del 7 por ciento; y el restante 10 por ciento podrá ser de capitales privados.

La iniciativa precisa que se crea ’Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), que pasará a ser una empresa que pertenecerá al Estado; y que los peajes pasarán también a ser parte estatal y se harán cargo del mantenimiento vial, tanto de Panamericana como de Acceso Oeste.

Si bien en los fundamentos Moyano expresó que su propuesta legislativa "debe ser entendida como una medida superadora" para "mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA", “olvidó” referirse a los negociados millonarios que han realizado los privados con la concesión de las autopistas en manos privadas.

Recordemos que funcionarios kirchneristas han estado implicados en un sistema de coimas en las empresas viales, un hecho que se conoció como el “club del peaje” en el año 2018. Una de las principales empresas del llamado “Club del Peaje” era ni más ni menos que Ausol, Autopistas del Sol. La familia Macri fue una de las principales accionistas de Ausol durante más de dos décadas.

Los negociados continuaron y afectan en mayor medida a trabajadores que deben utilizar las autopistas. En enero de este año, las autopistas de CABA aumentaron en un 55% en los peajes, mucho más que los salarios.

Pero además, el proyecto es presentado por Facundo Moyano, quién fundó el Sindicato de Trabajadores de Peajes (Sutpa) en 2006. En la actualidad el Sutpa declara tener más de 7 mil afiliados en todo el país y su poderío centralizado en los accesos de la provincia de Buenos Aires, donde cuenta con personería gremial.

Si bien el diputado se alejó formalmente en 2017 de la estructura, siempre mantuvo cercanía con el gremio; mientras que cerca del legislador admitieron su participación en las últimas paritarias y también en la designación de directores en las concesiones viales a cargo del Estado. Estos lazos dejan en evidencia que un proyecto de estatización del sistema de peajes también beneficiaría al gremio que Moyano fundó. Más que "mejorar la infraestructura vial" este proyecto parece buscar aumentar el poderío de los Moyano en uno de los negocios más grandes del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias