Juventud

2010 - 20 de octubre - 2020

Pedraza: el fantasma del sindicalismo modelo, que recorre andenes y cúpulas burocráticas

Jose Pedraza fue uno de los tantos responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, como así también un modelo del sindicalismo kirchnerista. Diagnostico de un miserable.

Lunes 19 de octubre | 23:52

Nacido en Córdoba en 1944, hijo de un peón ferroviario y ya incurrido en el mundo del trabajo desde los 16 años, da comienzo a su militancia sindical, avanzado en su actividad emigra a Buenos Aires, tomando de forma más ofensiva la militancia gremial en el peronismo combativo.

El gobierno de Alfonsín necesitaba que existan burócratas de la talla de Pedraza encabezando los sindicatos obreros, como así también Saúl Ubaldini, que se convertiría en secretario general de la CGT. Así fue que desde 1985 Pedraza alcanzaría la secretaria general de la UF.

Apenas Cafiero, aliado de Pedraza pierde en las elecciones internas del PJ, el secretario general de la UF gira en sus alianzas y se encolumna, ahora, con Carlos Menem.

Con la asunción de Menem en 1989 a la presidencia, se empiezan a ubicar los hombres de confianza en vísperas de la ofensiva privatizadora. Así es como dos asesores de Pedraza, se ubican al mando de Ferrocarriles Argentinos, el propio tesorero de la UF, queda al mando de Ferrocarriles Metropolitanos.

Pedraza creó una mutual de viviendas ferroviarias que recibió 66 espacios en diferentes estaciones de Buenos Aires supuestamente destinadas a la construcción de casas. De más estará decir, que no se solucionó el problema de viviendas con los afiliados, sino que se lucro con decenas de estos locales.

Siguiendo las huellas de un hombre de confianza

Pedraza manifestó su apoyo público al plan privatizador del Banco Mundial que Menem levantaba como bandera propia.

En ese tiempo es que se muda a una mansión en Villa Devoto, valuada en un millón y medio de dólares. E incluso arma cooperativas truchas subsidiado por el Estado, una estafa de tantas, pero que le otorgan al sindicalista la talla de "empresario".

En 1991 Pedraza levanta la huelga que estaban sosteniendo sus trabajadores hacía ya más de un mes, contra la privatización de los trenes. Ese mismo año renueva su cargo con ayuda de la Corte Suprema menemista, sin ningún tipo de elección.

En 1993 Menem le entrega a la UF mil kilómetros del ferrocarril Belgrano, su apoderada pasó a ser la segunda esposa de Pedraza, Graciela Coria.

Las futuras elecciones dentro de la UF se vieron atravesadas por patotas, barras, ex carapintadas al servicio de Pedraza, y todo tipo de acciones que lo ubican como un gran sindicalista con, paralelamente, un gran poder de fuego.

Fue así como en 1996 se llegó a amenazar a su contrincante en las elecciones con pan de trotyl, poderoso explosivo en la casa del mismo.

La llegada del gobierno nacional y popular

Como era de esperarse, el poder de las burocracias se volvió cada vez más extendido y profundizó sus raíces.

En 2003 se avanza con un plan anti obrero impulsado por las patronales y el gobierno. En donde se amplía el periodo de prueba a seis meses, se asignan vacaciones cuando el empleador lo decidiera, se acepta el funcionamiento del transporte ferroviario como esencial (lo que provoca mantener el servicio en caso de huelga o paro, criterio que incluso rechaza la OIT).

En 2006 es procesado por administración fraudulenta y embargado por empresas fantasmas y estafa a los trabajadores, además de un desvío mayor a 34,3 millones de pesos en la época menemista.

En 2010, Pedraza como así todo sindicalista de profesión, avanza en las artes de la burocracia, avalando todo informe dibujado por las empresas concesionarias del ferrocarril.

En una entrevista realizada por Diego Rojas en su libro, titulado ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, en discusión con José Pedraza en las oficinas de la UF, posterior a la muerte de Mariano, el secretario general cuenta (y admite) que:

Por más que este haya tenido grandes diferencias con otros sindicalistas como Moyano, es indudable su lineamiento tras las banderas del gobierno kirchnerista. Este no solo participa en los actos junto con la presidenta, sino con varios miembros de su gabinete. Tomada, Randazzo, Parrilli, Manzur, Coscia.

Estos apellidos, que ayer formaban filas junto con el sindicalista, hoy en plena pandemia son quienes toman las medidas de ajuste y represión diagramadas bajo la tutela del FMI e impartidas por el gobierno de Alberto Fernandez.

Esto nos muestra que no solo el sindicalista se ha atornillado a su puesto, sino que mucha agua ha transitado por los canales de la democracia, y los mismos apellidos de siempre, por más asesinatos que irrumpan, se reubican y resguardan sus puestos.

Retomando la entrevista, Pedraza justifica el accionar de su patota aquel 20 de Octubre.

Este argumenta que del "grupo piquetero" también se recibieron disparos, cuando incluso la propia justicia, no tiene ninguna prueba de aquello.

Además, Pedraza insiste en que verdaderamente no hubo una patota actuante y mucho menos barras, cuando se identificaron sectores de la barra de Racing, defensa y justicia y Banfield, que no solo se los ve actuando en aquel operativo parapolicial, sino que estos mantenían un contacto directo con la cúpula de la UF.

Pedraza relata que todos los trabajadores, que para nada habían formado parte de la patota, se dirigieron a desalojar dicho corte por sus propios medios, cansados de este tipo de protestas. Pero como es de esperar, se sabe que los delegados a cargo de la burocracia sindical se encargaron de llamar a cada trabajador, armar informes, dar el día libre y presentar listados a "recursos humanos" avisando de forma anticipada que un gran sector no se iba a presentar en su puesto de trabajo.

Ante la insistencia de Pedraza, de que aquellos que se presentaron el 20 de Octubre eran trabajadores autoconvocados para desalojar el corte, nos encontramos con la figura de Favale, quien habría sido el asesino de Mariano Ferreyra, íntimo de Pablo Díaz y gran participante de los actos que organizaba el Kirchnerismo.

Pedraza vuelve a arremeter planteando que fueron los grupos de izquierda y los ferroviarios quienes fueron a atacar a los "autoconvocados" que se encontraban en las vías. Pero los propios testigos relatan que mientras estaban a 300 metros de las vías, dicha patota los embosca y arremete a los tiros contra los manifestantes. Mientras que la policía liberaba la zona para que estos actúen.

Esta entrevista presentada por Diego Rojas es un material que aporta a desenmascarar las falsedades del discurso oficial, no solo por el contenido que ha aportado a la causa, sino por entender el modus operandi de aquellos "pesos pesados" de la contención. Los Moyano, los Daer, los Yasky. Todos los Pedraza que ocupan desde hace décadas los sillones de los sindicatos hoy son enemigos declarados de los trabajadores.

Quienes recordamos el ejemplo de Mariano Ferreyra, su pelea a brazo partido contra la burocracia sindical,por el pase a planta permanente de los tercerizadas, pero que hasta el final luchaba por una vida que valga la pena ser vivida, hoy más que nunca vemos en su nombre y en su militancia una bandera que tomamos en nuestras manos.

Hay que vencer sus cúpulas, sus maniobras. Hay que abrazar la lucha que hoy están dando los ocupantes de Guernica, la madre de Facundo Castro, como así toda lucha que nos despierte el por venir.

¡Mariano Ferreyra presente!







Temas relacionados

Néstor Kirchner   /    Raúl Alfonsín   /    UGOFE   /    José Pedraza   /    Unión Ferroviaria   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Libertades Democráticas   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO