×
×
Red Internacional

Charlas desde el Oeste #2."Peleamos juntos en los Suteba recuperados, ahora hay que unir a toda la izquierda en estas elecciones"

Conversamos con Nathalia González Seligra sobre el rol de la izquierda en los Suteba recuperados durante la pandemia y el desafío de que esa unidad se exprese en las próximas elecciones. Una propuesta para que emerja la izquierda como tercera fuerza, política y social, para enfrentar el ajuste y que el descontento con el gobierno no lo ganen las variantes de derecha.

Natalia MorenoDocente Suteba Merlo | @GNnataliaE

Matías Pore@MatPore

Sábado 10 de julio | 11:20
#2 | "Peleamos juntos en los SUTEBA recuperados, ahora necesitamos unir a toda la izquierda" - YouTube

Edicion y realización: Mariano Mancuso

-¿Cómo ves la situación y como es el rol que viene llevando adelante la izquierda en los Suteba recuperados?

La situación empeoró muchísimo, el Estado no garantiza el derecho a la educación, el propio gobierno reconoce en la provincia que hay 300.000 chicos que se quedaron afuera de la escuela en la pandemia. En nuestro distrito, en La Matanza hay 65.000 familias que vinieron a pedir asistencia alimentaria a los comedores, que antes no venían y no tienen el IFE este año. Es decir de conjunto volver a la escuela para nosotros fue una situación muy crítica. Con un gobierno que no invirtió en educación. Las escuelas están en la misma situación que hace dos años y con 50000 docentes que todavía están sin trabajo desde que comenzó la pandemia.

Incluso estuvimos acompañando a las familias de Guernica, son las familias de nuestros alumnos como acá en La Matanza en Los Ceibos, son familias que pelean por su vivienda. Este año y medio nos organizamos por las demandas de la comunidad educativa, pero también por el conjunto de las demandas de la clase trabajadora para enfrentar la crisis.

-¿Qué viene haciendo la conducción del sindicato?
Baradel desde que asumió el gobierno del Frente de Todos puso el sindicato al servicio del apoyo al gobierno. No hubo ni una asamblea, ni una medida de lucha por nuestras demandas. Y ahora está preocupado por entrar en las listas del Frente de Todos para las elecciones, por ocupar un cargo buscando algún lugar junto con Berni, Massa, con los gobernadores del ajuste que además son los que nos obligan a la presencialidad sin condiciones.

Te puede interesar: Zona Oeste de GBA: “Nuevas formas de organización docente junto a las familias y trabajadores que sufren el ajuste”

Por el contrario en los Suteba Multicolor donde tenemos representación de la izquierda enfrentamos el ajuste, lo hicimos durante el macrismo y lo hacemos hoy. Incluso Romina del Pla y yo cuando fuimos Diputadas por el Frente de Izquierda Unidad pusimos esas bancas al servicio de las peleas de la clase trabajadora.

Sobre la propuesta de la unidad de la izquierda de cara a las elecciones, dijo

Desde la izquierda venimos avanzando en la unidad, conformamos hace muchos años el FIT U y ahora estamos llamando al Nuevo Mas de Manuela Castañeira, a Política Obrera de Jorge Altamira. No venimos teniendo respuestas positivas pero seguiremos insistiendo hasta el último día que dejen de lado el sectarismo, los personalismos y podamos formar un frente político. Incluso si tenemos que resolver como conformar el frente está el recurso de las PASO.

Tenemos que atender a lo que nos dicen nuestras propias compañeras, que necesitamos una izquierda fuerte y unida. Nosotros también tenemos en los sindicatos, por la presencia de la izquierda como te contaba, una responsabilidad y una oportunidad de llevar esta propuesta a miles de compañeros que votaron a la Multicolor, muchos de ellos votaron al Frente de Todos y hoy están desencantados. Nos dicen "yo aposté a este gobierno pero me está defraudando". Bancaron a Alberto, bancaron a Kicillof pero empiezan a ver que el gobierno tiene responsabilidad.

Tenemos el desafío de poner en pie una tercera fuerza electoral, una fuerte izquierda en Argentina para que a estos compañeros no los gane la apatía, el desgano, o incluso otras variantes como los Libertarios, que hablan en nombre de la libertad y salen en todos los medios de comunicación. Pero la libertad que defienden es la de los empresarios, es la de esclavizar a la juventud. Como docentes no lo podemos permitir.
Por ejemplo ahora estamos acompañando a la familia de Octavio que es un joven que murió por la precarización laboral. No podemos permitir que ese sea el proyecto que gane a la juventud, a nuestros estudiantes. O Randazzo que aparece como otra variante

-Que habla de declarar esencial la educación. ¿Cómo es eso?
Sí, Randazzo dice declarar esencial la educación para prohibir el derecho de huelga, que tengamos que estar en el aula sí o sí , como de lugar . No quiere decir invertir en educación. Incluso quiere impulsar la reforma laboral, es decir esclavizar a la juventud.

Tenemos que emerger como la tercera fuerza nacional, Jujuy muestra que es posible. Por eso quiero llamar a todos los compañeros y compañeras que acuerdan con esta propuesta a impulsar esta campaña en todas las escuelas, con todos nuestros conocidos.
Porque fortalecer a la izquierda es parte de una pelea superior que tenemos, que es forjar en la Argentina una fuerza política y social que haga que la crisis la paguen los capitalistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias