Juventud

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Peligra el postítulo de ESI del Joaquín V. González, en medio de la pandemia

Aprovechando la pandemia, el gobierno de CABA no renovó aún la habilitación de varios postítulos de CABA. Entre los postítulos que peligran se encuentra el postítulo de Educación Sexual Integral con 250 alumnos por cohorte y 2000 inscriptos este año.

Bernardo Pérez Etchegoyen

@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Celeste Molina

@celestemolina2 Docente de Nivel Primario, Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Domingo 26 de abril | 22:38

Se organizó un petitorio juntando firmas para evitar este cierre evitando así dejar a docentes sin capacitación y capacitadores sin trabajo.

Para evitar este virtual cierre del postítulo de educación sexual integral se están juntando adhesiones de forma virtual utilizando el siguiente formulario, acá.

Entrevistamos a Eugenia Otero, integrante del Consejo Académico y docente del Postítulo de Especialización Docente en Educación Sexual Integral.

¿En qué situación se encuentra actualmente el postítulo?

La situación es muy preocupante. Deberíamos haber comenzado la cursada de primer año hace dos semanas. Es importante explicar que cada dos años se requiere de una resolución ministerial que apruebe la renovación del proyecto de Postitulo, lo que habilita el inicio de la cursada para dos cohortes. A pesar de que siempre cumplimos con todos los requisitos y plazos planteados para que se firme a tiempo, las autoridades ponen trabas y dilatan la firma y muchas veces nos hacen llegar a la fecha de inscripción con incertidumbre e incluso varias veces tuvimos que comenzar la cursada sin aprobación. Lo más irregular es que como las designaciones de lxs docentes del equipo también dependen de esa firma, tampoco cobramos nuestros sueldos cuando eso ocurre.

Este año nos encontró trabajando desde enero con la preinscripción, la Unidad de Coordinación de Formación Docente (UCSFD) autorizó el comienzo de la inscripción pero ahora, con la excusa de la pandemia, sostienen que es un buen momento para revisar la oferta de Postitulos, entre ellos, el de ESI del Joaquín.

Comenzamos la cursada de segundo año con el compromiso del equipo docente y de los cientos de docentes que cursan cada año que se acercan al postitulo buscando herramientas para sostener el derecho a la ESI, porque estan comprometidxs con los derechos de los NNyA.

Estamos en alerta, denunciando, reclamando, esperando que firmen, porque nosotras queremos comenzar la cursada virtual de primer año la primer semana de mayo.

¿Cuántos docentes se encuentran en esta situación tanto en postítulo como en otros espacios de formación en el JVG?

No tengo el numero, pero solo en el JVG somos 6 los postítulos en la misma situación. En el Postítulo de ESI del Joaquin 8 docentes somos de primer año, y vale aclarar que estuvimos trabajando para organizar la preiscripción, realizar la revisión de lxs aspirantes, el sorteo, comunicar la inscripción, garantizar la cursada, para tomar examenes en las mesas de febrero, como siempre, cumpliendo con nuestro compromiso con quienes cursan y con quienes se inscriben cada año para formarse como especialistas.

¿Cómo se están organizando les docentes del JVG? Les están acompañando los sindicatos en este reclamo?

No solo los sindicatos, nos sentimos muy acompañadxs por muchísimas personas personalidades y organizaciones del ámbito de la educación, que trabajan por los derechos sexuales y los derechos reproductivos, comprometidas con la ESI, organizaciones que luchan por reivindicaciones en torno al género, a la diversidad, etc., también por la comunidad del Joaquín, por el rectorado.

Nos sentimos especialmente acompañadas por alumnxs y egresadxs. El proceso que transitamos juntxs es fuerte, siguen siendo parte, y cada vez que se pone en riesgo, reaparecen para luchar por un espacio que sienten propio. Estamos muy acompañadas en el reclamo.

Te puede interesar: El instituto Joaquín V. González se vistió de verde

¿Cuántos estudiantes se pre-inscribieron este año? Cuantos quedaron fuera? Y cuántos docentes más necesitaría el postítulo para garantizar el acceso a todes les q se inscriben año a año?

El total de preinscriptos fue de 2000. Tuvieron que llegar a sorteo debido a la imposibilidad de dar respuesta a semejante demanda. Con muchisimo esfuerzo por parte del equipo docente íbamos a recibir, como en los últimos años, a 200 nuevxs aspirantes que ya se estaban inscribiendo presencialmente cuando comenzó el aislamiento.

Cada año las clases comienzan con las aulas desbordadas, con personas sentadas en el piso, con muchas más de la capacidad que deberíamos tener, pero aun las 200 personas que cursan en 2 comisiones representan sólo el 10% de las personas que quieren formarse y que el Estado debería estar garantizando su derecho a hacerlo, tal como lo indican las leyes de esi nacional y de la ciudad.

El equipo docente se compone de 16 profesionales y profesores de diversas disciplinas, deberíamos ser muchos más, si hacemos la cuenta.

Bernardo, estudiante del postítulo, "me anoté en el 2018 para este postítulo, fuí de los 250 que quedamos afuera y recién en el 2019 pude ingresar. Las clases son hiper populosas. Es una locura que que un 10% de les alumnes ingresen a cursar, teniendo la ciudad gigantescos recursos. La gran mayoría de los estudiantes somos docentes, y la experiencia de cursar el postítulo es muy significativa".

Te puede interesar: Docentes: faltan cientos de vacantes para formarse en Educación Sexual

¿Qué reflexiones comenzaste hacer sobre los efectos de la cuarentena en las mujeres trabajadoras, las personas trans y les niñes?

Como todas las personas comprometidas con los derechos, estamos tristes y preocupadas. Quienes se encontraban en riesgo están muchísimo más en riesgo ahora, en un momento en que el discurso hegemónico hace ver al otrx como peligroso, en el que cada quien debe meterse en su casa y no mirar lo que le sucede al de al lado. En este contexto el sistema deja desprotegidas a muchísimas personas que son las más vulnerables, mientras nos ocupamos del virus, no vemos muchas otras realidades, muchas otras cuarentenas que no se parecen a la que nos muestra la televisión.

Ayer tuvimos una reunión con Emmanuel Lista, quien está al frente de la Unidad de Coordinación de Formación Docente (UCSFD), que es quien debe firmar la resolución que apruebe el nuestro y el resto de los postítulos, y le hablábamos de esto, de la urgencia y la necesidad de la ESI en medio de esta pandemia más que nunca, porque nosotras sabemos que quienes se acercan a formarse vienen buscando herramientas para abordar las situaciones que aparecen en el aulas, violencias, abusos, embarazos de niñas y adolescentes, y que hoy están más vigentes que nunca. Nuestras autoridades, afirmando que la ESI es para ellos una prioridad, deciden que nuestra cursada de la cohorte 2020 no comience.

Mientras el gobierno de nuestra ciudad toma estas decisiones, hay un montón de docentes conteniendo a nuestrxs chicxs desde un vínculo que es mucho más dificil de sostener, y compañeras, grupos y organizaciones que siguen garantizando lo mínimo de dignidad donde solo hay fragilidad y necesidades. Para nosotras, desde el modo que tenemos de entender la salud en el postítulo, esas formas de resistencia son modos de construir salud colectivamente.

¿Qué opinás del incumplimiento de Larreta al fallo que lo obliga a brindar canastas alimentarias nutritivas a las familias, a partir del amparo que presentaron Myriam Bregman y Alejandrina Barry junto a las familias y cooperadoras de las escuelas públicas?

Bienvenidas las peleas desde todas las trincheras posibles. Ayer mientras trabajamos con las compañeras para garantizar la cursada virtual de segundo año, recordábamos la frase de Carrillo, que planteaba que “frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”. Pensábamos en esto porque nuestro hacer en el postítulo está atravesado por la lucha contra las desigualdades, de género pero también de clase. Si no incluyéramos esa dimensión no podríamos comprender la realidad de lxs niñxs y adolescentes que nuestrxs alumnxs acompañan en sus escuelas.

Este espacio es, para nosotras, un espacio que quiere transformar la realidad, que sabemos no se transforma desde un solo lugar, que hace falta pelear desde muchas trincheras.

Te puede interesar: Observatorio Social de Género: hubo 25 femicidios desde que comenzó la cuarentena

Los docentes de La Marrón-PTS, exigimos que el Estado garantice la vivienda, el ingreso y el acceso a la salud de quienes son víctimas de la violencia machista, como propone el proyecto se viene presentando desde hace varios años en el Congreso desde el Frente de Izquierda, que incluye la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias.

Sabemos que el encierro agrava la situación, que la crisis económica aumenta la cantidad de femicidios y abortos clandestinos, como así también lleva a las mujeres a ser las primeras en ser despedidas y las más precarizadas. Desde el Frente de Izquierda Unidad se viene exigiendo un salario familiar de emergencia de al menos $30.000 en base a un impuesto extraordinario a las grandes fortunas.







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    Estudiantes terciarios   /    Joaquín V. González   /    Terciarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO