Sociedad

CÓRDOBA

Persecución y detención a periodista en Alta Gracia

El periodista oriundo de La Paisanita, Sergio Giachino denuncia que la policía de Alta Gracia lo detuvo, lo “encapucharon” y lo golpearon. Afirma que es perseguido por sus notas periodísticas en el Diario Sumario. Además asegura que el gobierno de La Paisanita “es anticonstitucional” y que se están vendiendo lotes indiscriminada e ilegalmente.

Viernes 7 de noviembre de 2014 | Edición del día

La Izquierda Diario entrevistó al periodista Giachino:

ID- ¿Por qué te detuvieron?

  •  Ese viernes 31 de octubre estaba en mi casa y alrededor de las 8 de la mañana empecé a escuchar el móvil policial que frecuentaba mi propiedad. Alrededor de las 9:30 hs me subí a la camioneta para venir a trabajar a Alta Gracia y vi el móvil que estaba en la esquina de mi casa como esperándome. Cuando tomé el camino hacia Alta Gracia, vi por el espejo retrovisor que el móvil me seguía, se adelantó, me cruzó la camioneta y obviamente tuve que detenerme. Se bajó el cabo Raúl González, que ya viene siendo cuestionado por situaciones muy similares de amedrentamiento hacia distintos vecinos, y me pide que me identifique. Como en La Paisanita nos conocemos todos le digo: ¿Raúl, qué pasa? Él insiste con la identificación, entonces le muestro la documentación de la camioneta y la mía. Posteriormente me dice que tengo que descender de la camioneta y le pregunto por qué y entonces pregunta de quién son esas garrafas.

    Yo llevaba tres garrafas sociales que repartimos en forma solidaria a los vecinos desde hace mucho tiempo. Como me negué a descender, me dijo que me bajaba por la fuerza, abrió la camioneta, me bajó, me esposó y me llevó encapuchado hacia Alta Gracia, sin ningún motivo porque yo tenía hasta las boletas de compra de las garrafas sociales. En la Departamental y cuando yo estaba encapuchado, González comienza a pegarme.

    Además manejó el vehículo sin ningún tipo de orden de captura. Nos da mucha tristeza que hoy La Paisanita se esté nombrando a nivel nacional por este lamentable hecho. Es un pueblo encantador, que a los habitantes del lugar nos permite vivir en armonía con un entorno natural.

    ID- ¿Cuál fue el argumento del policía para detenerte?

  •  Primero dijo que yo me resistí al control, que no fue un control, porque él me intercepta en el camino, justo en una parte donde no hay señal de celular. Después dijo que yo manejaba encapuchado, cosa que hasta el propio intendente vio que yo no manejaba encapuchado. Después que yo tenía un arma blanca, que era un cuchillo “tramontina”, un tenedor y un plato de madera. Es decir, no tuvo argumentos sólidos para mi detención.
    .
    ID- ¿En base a qué investigación Raúl González y las autoridades de La Paisanita se ensañan con vos?

    - Las notas denuncian la inconstitucionalidad del gobierno comunal, ya que La Paisanita está casi en acefalia, porque el gobierno elegido por el pueblo en 2011 renunció casi en su totalidad, y a la actual gestión, la conforma la lista perdedora. Y peor aún, porque este señor Fernando Poletto, que es tribuno de cuentas, es quien debe controlar las cuentas de la Comuna y, casualmente, la tesorera es su hija,
    Constanza Poletto, es decir, una incompatibilidad absoluta. Poletto además, desde que llegó al poder, ha vendido lotes en forma indiscriminada, y muchos de esos terreno se duda la legitimidad de la venta.







    Temas relacionados

    Persecución   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO