Sociedad

ABUSO SEXUAL

Persiguen a feministas por denunciar a cura pedófilo en Jujuy

Vecinas y activistas denuncian que están siendo perseguidas por la policía y el municipio por exigir justicia ante un caso de abuso sexual por parte de un cura a una menor y denunciar a la iglesia.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Viernes 30 de octubre | 13:16

El martes se realizo una movilización en la ciudad de El Carmen en pedido de justicia ante el caso de abuso sexual de un cura hacia una niña, un tremendo hecho que conmociono a toda la provincia, por lo que el acompañamiento a la madre de la niña en este reclamo se hizo sentir en las calles. A raíz de distintas intervenciones artísticas durante la marcha, ahora a activistas le llegaron citaciones de la policía, quienes pretenden iniciar una causa contravencional.

Denuncian que esta persecución está comandada por el intendente Alejandro Torres. Hay aproximadamente ocho jóvenes notificadas, en su mayoría se trata de estudiantes de la Unju y denuncian que el mismo día de la marcha la policía tomó datos de jóvenes menores de edad, a quienes también quieren realizar causas. En diálogo con La Izquierda Diario, Ailen Altamirano, militante del movimiento de mujeres de El Carmen y estudiante de la Unju nos decía lo siguiente: “ El día martes fuimos a acompañar a la familia, estuvimos en la marcha e hicimos una intervención, denunciando el caso y a la iglesia, éramos varias compañeras. Había mucha presencia policial como nunca, como sabrán El Carmen en su momento fue declarada por vida y religiosa cuando todavía en la intendencia estaba Adrián Mendieta, ahora que asumió Alejandro Torres, que es quien está haciendo esta persecución sobre las compañeras feministas”

Agregando que “Queremos que esta persecución, por parte del intendente, la policía y sectores religiosos de El Carmen, se conozca a nivel nacional. También aportar que el intendente además de no contar con ninguna formación con perspectiva de género, realiza una cacería de brujas. Es una vergüenza, siendo el una vergüenza municipal, incluso teniendo en cuenta que el pasado 9 de Julio dio un discurso que ni siquiera fue preparado, un discurso sacado de una conocida película, lo que se viralizó a nivel nacional, por lo vergonzoso que fue”

Esta semana se dio a conocer un caso de abuso sexual de un cura hacia una niña de 10 años. Este hecho fue contundentemente repudiado, y provocó movilizaciones de sectores del movimiento de mujeres de la provincia. Durante estos meses se viene destapando el problema profundo que atraviesa la provincia, en relación a la violencia de género, así durante los femicidios de 5 jóvenes en Jujuy en menos de 50 días, en toda la provincia se realizaron contundentes marchas y acciones solidarias, que muestran por un lado que una parte fundamental de la conquista de los derechos de las mujeres es la pelea, organización y la movilización en las calles.

Ahora ante este hecho brutal en El Carmen, que deja nuevamente en vistas los mecanismos de una institución podrida que apaña y encubre los abusos sexuales, hoy más que nunca continúa presente la pelea por la separación de la iglesia del estado. No se puede permitir ningún tipo de persecución hacia el movimiento de mujeres, activistas feministas y vecinos y vecinas que asumen el compromiso de la pelea por justicia y para que no haya más abusos por parte de la iglesia, mucho menos permitir la implementación del código contravencional que es inconstitucional y la herramienta predilecta para perseguir y criminalizar la protesta social en la provincia.







Temas relacionados

Curas pederastas   /    Abusos sexuales   /    Jujuy   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO