Mundo Obrero

DESPIDOS

Petroleras: avanza el ajuste con despidos encubiertos

En el marco de la pandemia por el covid-19, empresas petroleras asentadas en el sur del país anunciaron la apertura de planes de retiros voluntarios, medida que se suma a las suspensiones, recortes y retrasos en el pago de salarios que pactaron junto a los sindicatos con la excusa de la crisis del sector.

Gustavo Michel

Operador de Shell en Refinería de Dock Sud | Agrupación Naranja Petrolera | MAC | @Michel_gus

Lunes 4 de mayo | 16:06

En medio de la cuarentena por la pandemia del covid-19, los sindicatos petroleros firmaron la rebaja salarial con la excusa de preservar los puestos de trabajo, la CGT también hizo los mismo sacándole a los trabajadores suspendidos parte del salario que en promedio se estima en $11.000 de pérdida, todo esto realizado con el aval del gobierno Alberto Fernández. Ahora, varias empresas petroleras asentadas en el sur de país como Schlumberger y Pecom (del multimillonario Pérez Companc) comunicaron que están abiertos los “retiros voluntarios”. Con esto, los empresarios logran bypassear el DNU del gobierno sobre la prohibición de despidos.

Estos retiros voluntarios son una enorme presión y un mecanismo extorsivo hacia los trabajadores, para esconder despidos encubiertos y que las distintas burocracias sindicales dejan pasar.

Otras empresas, como San Antonio, dicen tener dificultades para el pago de salario por eso los van a realizarlo en cuotas, es la misma empresa que tuvo las perdidas fatales de trabajadores por negligencia patronal. También se suma Halliburton que mediante un comunicado confirmó el pago en cuotas del salario. Weatherford también comunicó la suspensión del personal hasta fin de mes, justo el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, toda una burla de esta patronal.

Te puede interesar: Suspensiones y rebajas salariales del 50%: el acuerdo entre sindicatos y empresarios petroleros

Desde la Agrupación Naranja Petrolera venimos reflejando y denunciado la situación que están padeciendo los trabajadores por esos es necesario invertir la situación para que no seamos los trabajadores los que paguemos los costos de esta crisis. Tan solo 12 empresas petroleras han facturado en 3 años la enorme suman de $2,5 billones, sin contar los innumerables subsidios de los gobiernos de turno, pero ahora con la excusa de la crisis de la pandemia avanzan con retiros voluntarios, suspensiones y rebajas salarial.

Podés leer: [Mapa] Más de 2,5 millones de afectados por despidos, suspensiones y recortes salariales







Temas relacionados

Cuarentena   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Agrupación Naranja Petrolera   /    Petroleros   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Neuquén   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO