Internacional

CRISIS POLÍTICA

Piden la impugnación del mandato del expresidente de Diputados en Brasil

El miembro informante del proceso contra el expresidente del Congreso, diputado Marcos Rogério, pidió la impugnación del mandato de Cunha, en sesión del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario.

Viernes 3 de junio de 2016 | Edición del día

El miembro informante del proceso contra Eduardo Cunha, diputado Marcos Rogério (DEM de Roraima), pidió la impugnación del mandato del expresidente en la Cámara, en sesión del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario realizada este miércoles.

La lectura del extenso documento de 84 páginas comenzó a las 14hs, luego vino el alegato del abogado de defensa de Cunha, Marcelo Nobre, que argumentó que el proceso carecía de pruebas materiales, por lo que puede considerarse que nació muerto.

En la argumentación de Rogério se centró en la omisión de Eduardo Cunha de sus cuentas en Suiza durante su testimonio en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Petrobras, "ya hay pruebas suficientes de que el diputado Eduardo Cunha usó el cargo de diputado federal para recibir ventajas indebidas, sea practicando actos privativos de parlamentarios, sea usando su prestigio y poder para indicar aliados a puestos clave de la administración pública, lo que hace censurable su conducta ante la CPI de Petrobras en el sentido de negar perentoriamente hechos que, después, saldrían a luz a la sociedad", afirmó.

Marcos Rogério alega que debido a las acciones practicadas por Cunha antes y después de su testimonio voluntario, como gastos elevados con tarjeta de crédito vinculada a su cuenta en Suiza antes del testimonio y la contratación de un abogado suizo para el desbloqueo de valores del Banco Julios Baer después de la sesión, agravan aún más la ruptura del decoro.

Elogiando excesivamente el informe de Rogério, el presidente de la comisión José Carlos Araújo (PR de Bahia) cerró la sesión aceptando el pedido de vista colectivo que pospone la votación del parecer para el martes 7 a las 9:30 de la mañana.

Como ha sido denunciado en Esquerda Diário, la impugnación de Eduardo Cunha busca en realidad "lavarle la cara" al golpe institucional en curso en Brasil, sacando al PT de la presidencia pasando por encima del sufragio universal y poniendo en el poder a un grupo que nunca fue elegido más que por políticos corruptos y reaccionarios, con el aval del poder judicial. Como ha sido mencionado por los propios políticos en escuchas filtradas, es necesario que algunos sirvan de chivo expiatorio, generando así un aspecto de imparcialidad en las investigaciones en la Operación Lava Jato.

Aun así el alejamiento de Cunha posee un gran valor simbólico, en especial hoy que miles de mujeres salen a las calles contra la cultura de las violaciones, que es reproducida y diseminada por las leyes instauradas por los diputados machistas y reaccionarios atrincherados en el Congreso. De esta manera, queda a la clase trabajadora y a las "minorías" una lucha dura independiente con métodos radicalizados para frenar los ajustes, combatir la arbitrariedad del poder judicial y a la derecha reaccionaria.







Temas relacionados

Michel Temer   /    Crisis política    /    Eduardo Cunha   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO