ABANDONO

Piden que se declare emergencia roja en selva de Misiones: el fuego se acerca a la comunidad

La comunidad Ka'a Kupe, al centro de la provincia, reclama ayuda para sofocar el incendio que padecen desde el viernes. Ahora que el fuego no es más noticia nacional, ninguna autoridad se hace cargo.

Valeria Foglia

@valeriafgl | Editora de Ecología y ambiente

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 19:56

Lo que no se nombra no existe, dice una expresión popular. Es el cuarto día de incendio en la selva misionera, específicamente entre los municipios de Ruiz de Montoya, Aristóbulo del Valle y Campo Grande, y no hay dotaciones de bomberos ni aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) trabajando en el lugar. La comunidad mbya Ka’a Kupe está a su suerte desde el viernes intentando apagar el fuego por sus propios medios en un lugar al que no se puede acceder fácilmente. Los fuertes vientos no ayudan y las llamas se encuentran ya a tres kilómetros de la comunidad, indicaron esta tarde en un comunicado.

Ka’a Kupe pide que se declare la emergencia roja para habilitar el auxilio del SNMF, ahora bajo la órbita del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié. Desde esta área prometieron comunicarse “a primera hora” con las autoridades de la provincia de Misiones, pero aún no ha habido novedades al respecto. En tanto, el ministro de Ecología Mario Vialey sigue afirmando erróneamente que “el fuego está controlado”.

Te puede interesar: Desidia estatal en Misiones: comunidades indígenas intentan apagar incendio

Según el reporte del SNMF, al día de la fecha había dos focos en Misiones (uno activo y otro controlado), pero, pese a que las llamas avanzan hace casi cuatro días, ninguno de los que se consignaba era el que tiene lugar en territorio de la comunidad Ka’a Kupe, recuperado en el 2016 a través del reconocimiento del Institucional Nacional de Asuntos Indígenas. El fuego dejó de ser noticia y la asistencia se volvió inalcanzable para los aborígenes. Con ramas y otros elementos que tienen a mano, son los propios habitantes quienes intentan sofocar el fuego y proteger a los animales que escapan hacia la ruta.

Sabino Benítez, cacique de Ka’a Kupe, reclamó ayuda para frenar el incendio, que ya consumió decenas de hectáreas: “Se quemó muchísimo el monte. Muchísimas hectáreas ya. Necesito que alguien ayude a apagar el fuego o diga a las autoridades”. Desde la comunidad convocan a difundir en redes sociales y exigir respuestas al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al ministro Vialey y al propio Cabandié.







Temas relacionados

Incendios forestales   /    Oscar Herrera Ahuad   /    Juan Cabandié   /    Misiones   /    Pueblos originarios   /    Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO