Internacional

PLEBISCITO EN CHILE

Piñera y un discurso de unidad nacional para evitar reconocer la derrota

Anoche mientras la tendencia era clara hacia el triunfo del "Apruebo" con un 77% de los votos y el 48% de las mesas escrutadas, Piñera hizo un anuncio para no quebrar su coalición e intentar evitar aparecer como un sector que perdió la elección.

Lunes 26 de octubre | 08:47

Durante la noche del domingo, Sebastián Piñera dio un discurso luego del arrasador triunfo del Apruebo contra la Constitución pinochetista y el legado neoliberal. El debilitado Piñera evitó en todo momento hablar de derrota e intentó subirse al triunfo con un cínico discurso democrático y de unidad nacional.

La conferencia de prensa en La Moneda (casa de gobierno chileno) estuvo atravesada por la clara derrota contra los sectores de la derecha que planteaban mantener la Constitución actual e impulsar reformas. Sin embargo, para evitar demostrar una derrota política al gobierno, Piñera saluda el proceso como un "triunfo de todos los chilenos". Esto fue mientras cientos de miles en Plaza Dignidad celebraban el aplastante triunfo del "Apruebo".

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y democracia", sostuvo hipócritamente Sebastián Piñera en el desarrollo de su discurso.

Te puede interesarChile votó por aplastante mayoría enterrar la Constitución de Pinochet: ¿y ahora qué sigue?

Asimismo, aseguró que el gobierno "está comprometido con la democracia, la paz, la justicia y los Derechos Humanos", saludando al plebiscito y reivindicando la "tradición republicana y democrática".

Piñera también se refirió al "Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución", agradeciendo el rescate a su gobierno llevado a cabo por partidos de la derecha, la vieja Concertación y sectores del Frente Amplio, reivindicándolo como un acuerdo de "paz y justicia".

Te puede interesar Plebiscito en Chile: "Ahora no podemos dejar ningún rastro de la herencia de la dictadura"

"Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado" dijo el mandatario, que junto con su gobierno se ha mantenido en total impunidad por las violaciones a los Derechos Humanos. "Esto es amor por Chile", continúa con su discurso, para luego hacer un llamado a todos los sectores a "condenar la violencia" y a la "unidad para los desafíos del futuro".

Piñera terminó su intervención con un llamado hipócrita a no volver a retomar el camino del pasado, el de la rebelión al que tanto le tienen miedo.

Los millones de votos por el Apruebo, pueden transformarse en una enorme fuerza que logre tumbar toda la herencia de la dictadura de Pinochet.







Temas relacionados

Chile   /    Sebastián Piñera   /    Plebiscito   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO