Mundo Obrero

ASBESTO EN EL SUBTE

Plebiscito en la línea C: la mayoría no trabajará en subtes con asbesto

Después de que siguieran apareciendo piezas contaminadas en los trenes Nagoya 5000 de la línea C, la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores de tráfico manifestaron que no prestarán servicio en dichas formaciones.

María Agustina Chaves

Trabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Miércoles 19 de febrero | 23:34

Cada vez más estudios demuestran la presencia del material en distintas formaciones y estructuras en el subterráneo. Con la aparición de trenes contaminados en la C, quienes están todos los días dentro de ellos trabajando, decidieron qué no se subirìan frente a la negativa de Metrovías de sacarlos de circulación. El resultado del plebiscito arrojó el siguiente resultado: 46 a 34 ganó la opción de no trabajar más sobre ellos.

Las trabajadoras y trabajadores vienen peleando por la desasbestización desde hace dos años, cuando llegó la noticia de un trabajador del Metro de Madrid muerto por asbestosis. Sorpresa: los CAF 5000 de la línea B, que además habían sido los de la compra trucha a Madrid en el año 2011, eran los mismos trenes sobre los que trabajaba el obrero madrileño.

Te puede interesar: Asbesto en el subte: el PRO protegió al titular de Sbase

Desde ese momento, los trabajadores del subte de Buenos Aires empezaron una larga lucha. En donde tanto Metrovías (empresa concesionaria del subte) como Sbase (organismo de control estatal) hicieron y siguen haciendo uso de vastos recursos para negar esta problemática, y por ende no actuar como es necesario ante la urgencia y gravedad del asunto. Y aunque declararon ganancias millonarias recientemente (el balance del año 2019 muestra beneficios a favor de la empresa del Grupo Roggio por $721,8 millones) no parecen estar dispuestos a invertirlas en las medidas necesaria para la erradicación total del asbesto que afecta tanto a trabajadores y usuarios.

Nuestras vidas valen màs que sus ganancias

El resultado de este plebiscito surge en medio de una disputa con la empresa por varias demoras e interrupciones durante los últimos días en la línea que une Constituciòn y Retiro. Las trabajadoras y trabajadores denuncian que es por falta de mantenimiento. En estas ocasiones, al igual que en tantas otras, la empresa decidió responsabilizar a los trabajadores por supuestas medidas gremiales. La realidad era que las demoras e interrupciones fueron producto de la falta de aire acondicionado en varios coches (existe una instrucción de servicio que indica que esos trenes no pueden salir a línea sin aire, debido a su hermeticidad, que provoca falta de aire y afecta a las usuarias y los usuarios) a fines de la semana pasada, y problemas en el sistema de cambios en la zona de Retiro el día de ayer, que limitaron el servicio entre Constitución y San Martín.

Además, hace una semana hubo un trabajador del taller San José electrocutado, que recibió una descarga de 1500 Volts mientras trabajaba en uno de los trenes que contienen asbesto, y que Metrovías presiona para que un sector de trabajadores continúen prestando tareas en ellos. Afortunadamente el trabajador se encuentra en recuperación, pero podría haber sido fatal.

¿Que pasa después del plebiscito?

Así como los trabajadores de la línea C manifestaron su intención de adecuarse al fallo de la jueza Elena Liberatori, que indica la prohibición de la manipulación de cualquier pieza o formación que contenga asbesto, el resto de las líneas y sectores directamente afectados también se encuentran realizando diferentes medidas, como retenciones de tareas sobre piezas con amianto en los talleres.

En otros lugares, como en tráfico de la B, los trabajadores de la Agrupación Bordó vienen planteando no prestar tareas en trenes contaminados, al igual que la decisión tomada por sus pares en la línea C. Además, piden el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de la totalidad de las trabajadoras y trabajadores del subte, desasbestizaciòn total, y cambio de flotas contaminadas.

Te puede interesar: Asbesto, un balance necesario

En los próximos días, está planteada la posibilidad de una nueva medida de fuerza por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. Según el integrante del Secretariado por la minoría, Claudio Dellecarbonara, no descartan “tomar medidas de fuerza y todas las acciones a nuestro alcance en las próximas semanas para obtener las respuestas y las soluciones concretas que necesitamos los trabajadores y los usuarios para salvaguardar nuestra salud y nuestras vidas".

Te puede interesar: Crisis del asbesto y posibles medidas en el Subte







Temas relacionados

Metrodelegados   /    Asbesto   /    Agrupación Bordó   /    Sbase   /    Metrovías   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO